Sitges 2010: ‘La Otra Hija’, algunas curiosidades y declaraciones

Sitges 2010: ‘La Otra Hija’, algunas curiosidades y declaraciones 9

Las ruedas de prensa a veces son una mina y en el caso de la de The New Daughter hemos encontrado diamantes. La Otra Hija es la primera película de Luis Berdejo, que hasta ahora sólo había rodado dos cortos, uno de los cuales premiado en Sitges. El caso es que el hombre debuta a lo grande, con una película made in Hollywood con una estrella internacional como Kevin Costner y con la actriz con más futuro del panorama español, Ivana Baquero.

Luis Berdejo se ha mostrado como un tipo muy inteligente, que siempre dice que sí para tener contento a todo el mundo, sabe escuchar y luego hace lo que le da la gana. En el caso de La Otra Hija hay una anécdota referente a la aparición del monstruo de la película a los pocos minutos del después principio. “Yo quería que el monstruo apareciera al principio para que la película tuviera el ritmo que yo deseaba, pero los productores no pensaban igual”, de modo que lo que hizo fue soltarlo en varias reuniones y luego rodó la película como él quería, pero sin el monstruo. Pero aparece. ¿Por qué?

Pues porque se añadió en postproducción, cuando los productores vieron que para que la película tal y como estaba funcionara, tenía que aparecer el bicho, así que sugirieron que se añadiera, tal y como Luis quería, pero pareciendo que fuera idea de los productores. Todos contentos.

Sitges 2010: ‘La Otra Hija’, algunas curiosidades y declaraciones 10

Hubo varias preguntas, como es natural, sobre cómo fue trabajar con Kevin Costner. Tanto Berdejo como Ivana lo han descrito como un tipo muy humilde, generoso y entregado. Kevin Costner es un reputado actor y director, pero realmente es un invitado al género de terror y suspense, así que actuó como tal. Jamás se entrometió en el trabajo de dirección de Luis Berdejo, aunque aportaba su experiencia a la hora de rodar varias escenas, sugiriendo posibles retoques a mejor.

Hay que elogiar a Kevin Costner porque se metió de lleno en la producción cuando leyó el guión. “Vas a trabajar con un europeo que ha hecho dos cortos y con la chica del Laberinto del Fauno” le dijeron, y su respuesta fue “excitante, me apunto”. Tampoco tuvo ningún problema cuando Berdejo le dijo sin tapujos que su personaje era un “cobarde superado por la película”, todo al contrario, se mostró entusiasmado porque el lo veía igual.

De hecho, su personaje de escritor con problemas y padre coraje es un icono del género, aunque Luis Berdejo ha querido “explotar más la vulnerabilidad del personaje y convertirlo en un héroe de a pie que quiere proteger a su familia”.

Sitges 2010: ‘La Otra Hija’, algunas curiosidades y declaraciones 11

Ivana no ha tenido ningún problema para rodar en inglés porque hace años que estudia en una escuela americana, e incluso tiene el acento de allí. No obstante, tuvo un coach que controlaba su dicción y que incluso le llegó a aconsejar que “no hablara mucho con Luis” para no contagiarse del acento español.

Y sobre la brillante actriz española, le he preguntado si cuándo la veremos en una comedia, ya que siempre la hemos visto en películas relacionadas con el terror, el suspense o el drama. “Tengo tres proyectos en el horizonte, pero ninguno es una comedia”, ha dicho, “pero me gustaría hacer alguna en el futuro”. Pues nada, que así sea, pero lo cierto es que no importa lo que haga porque verla en pantalla siempre es un verdadero placer.

Ir arriba