-

Síndrome postvacacional, un problema que afecta a más del 45% de los trabajadores

Con la llegada del mes de septiembre, la rutina vuelve a nuestra vida cotidiana. Esto provoca en muchos la aparición de la conocido como síndrome postvacacional. Según el portal Acierto, este síndrome puede llegar a afectar entre el 45% y el 65% de los españoles que vuelven al trabajo durante estos días. Se trata de un problema que afecta por igual tanto a mujeres como a hombres, siendo más propensas aquellas personas que están por debajo de los 40 años.

Fatiga, falta de energía y apetito, cansancio, malestar físico generalizado, sensación de sueño, incapacidad para concentrarse, etc., son algunos de los síntomas que pueden padecer estos trabajadores. De la misma manera, la depresión postvacacional también hace mella emocionalmente, ya que las personas que lo sufren suelen mostrarse tristes, irritables, apáticas y nerviosas.

Las personas a las que afecta más este síndrome son aquellas que no se sienten valoradas en su puesto de trabajo o que no disfrutan de un buen ambiente laboral. A pesar de esto, es posible hacerle frente siguiendo unos sencillos pasos.

Cómo superar la depresión postvacacional

Dormir bien y dormir durante las horas aconsejadas es uno de los factores más positivos para evitar caer en este problema. También es recomendable despertarse con tiempo para evitar el estrés que puede generar llegar tarde.  Es importante volver a la rutina y a los buenos hábitos de forma gradual unos días antes de incorporarse al trabajo.

La actitud positiva también nos ayudará a evitar caer en la depresión postvacacional. En estos casos, es bueno no dejarse llevar por los problemas que puedan surgir. Tampoco es bueno sobrecargarse de trabajo e ir cogiendo el ritmo poco a poco. Como consejo, planear el trabajo de antemano, sin autoexigirse ni presionarse demasiado.

También te puede interesar:   Consejos a la hora de organizar un viaje en crucero
También te puede interesar:   BlackBerry Storm 2 para septiembre - con conexión WiFi [RUMOR]

Una buena alimentación también es algo a tener en cuenta. Lo más recomendable es que trates de comer proteínas y que estemos bien hidratados. Comer de forma ligera durante tu jornada laboral puede ayudarte, lo que te ayudará a evitar tener una digestión pesada. Ir al gimnasio o hacer ejercicio en casa hará que segregues endorfinas y que tu sueño se regule.

¿Cuándo debes consultar a un especialista?

Es muy importante no confundir la conocida depresión postvacacional con un verdadero trastorno depresivo. El primero de ellos suele durar un par de semanas como máximo y que es bastante normal. Solo se necesita un poco de paciencia para vencerlo.

En el caso de que este malestar se prolongue durante más tiempo, puede ser necesario consultar a un especialista. En este caso, contar con un seguro de salud podrá ayudarte. Gracias a estos, podrás tener acceso a psicólogos y psiquiatras  que te ayuden a superar este problema.

Lo último...

El 90% de los españoles sufre dolor muscular de forma habitual

Los malos hábitos a la hora de desempeñar nuestras tareas cotidianas, provoca que 9 de cada diez españoles sufra problemas musculares de forma regular....

Aumentó la demanda de vehículos no contaminantes de segunda mano hasta un 111% en la “nueva normalidad”

Con la situación derivada de la crisis sanitaria, aumentó el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de...

En España apuestan a bicicletas y patinetes para regresar al trabajo

Anualmente, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha donde se reflexiona acerca de los nuevos...

Cómo elegir el mejor Scalextric para tu hijo

Los coches eléctricos de modelismo más famosos de la historia siguen siendo un clásico para todas las generaciones. En este artículo nos centraremos en...

¿Cómo es la moda Boho Chic?

Los estampados étnicos y florales en prendas vaporosas, frescas y holgadas son los protagonistas de este estilo que nació con los/as artistas bohemios/as
También te puede interesar:   Lámpara de mesa de fibra de carbono OLED, una obra maestra moderna
La moda...