Shunga, el sexo japonés llega a Londres

Shunga

Aunque en el mundo hay muy pocos museos de sexo, todos ellos se caracterizan especialmente gracias a que están especialmente dispuestos para la temática. Sin embargo, por estos días en el Museo Británico, podemos encontrarnos con una muestra más que interesante, denominada “Shunga, Sexo y placer”, y que hace hincapié especialmente en el arte japonés en relación a este tema.

La exposición, que estará a disposición del público hasta comienzos de enero del año que viene, repasará algunas de las mejores obras de arte japonesas que tienen relación con distintas representaciones del sexo entre los años 1600 y 1900. Todas ellas, claro, pertenecientes a lo que se conoce como Shunga, es decir las imágenes de la primavera sexual dentro de esta milenaria cultura.

A destacarse al respecto, que esta es la primera exposición de este tipo en Reino Unido, y tiene como objetivo el hacer un análisis detallado de cada una de las obras, pero dejando de lado los prejuicios que muchas veces se unían casi de forma natural a ellas, incluso aquellas que fueron desarrolladas por verdaderos maestros del arte japonés, como en los casos de Utamaro y Hokusai.

Por otro lado, también los especialistas en este movimiento han señalado que a su entender, se trata de la más importante de todas las exposiciones del género, considerando que la muestra se extrae de las colecciones en el Reino Unido, Japón, Europa y los Estados Unidos, y comprende producciones como pinturas, grabados y libros ilustrados con texto. Shunga, de forma que se prevé la llegada de visitantes de todo el mundo.

A nivel general, debemos decir que la muestra forma parte de Japan400, una serie nacional de actos del Reino Unido para celebrar sus 400 años de relaciones entre Japón y Gran Bretaña. Evidentemente, para todo aquel amante del arte que de aquí a enero viaje a Londres, se trata de una oportunidad única de ver muestras del Shunga.

Ir arriba