San Sebastián le concede el Premio Donostia Especial a Oliver Stone

Oliver Stone

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián han decidido otorgarle el Premio Donostia Especial al cineasta norteamericano Oliver Stone.

Este galardón, que reconoce la trayectoria profesional del maestro del cine, se estregó en otra ocasión, fue hace exactamente una década cuando el certamen aprovechó su 50º aniversario para homenajear con este mismo premio a Francis Ford Coppola.

La organización ha elegido a Stone por ser indudablemente uno de los mejores cineastas estadounidenses de los últimos años, habiendo regalado a los espectadores grandes títulos como «Platoon«, «Wall Street» o «Nacido el 4 de julio«.

El cineasta cuenta con tres Premios Oscar en sus estanterias, dos como mejor director que le fueron entregados en 1986 y 1989 por «Platoon» y «Nacido el 4 de julio» respectivamente. Aunque su primera estatuilla la recibió como guionista por el filme de Alan Parker «El expreso de medianoche» en 1978.

Oliver Stone también cuenta con cinco Globos de Oro, tres a mejor director y dos a mejor guionista, un Bafta a mejor director, un Oso de Plata en el Festival de Berlin y un Gran Premio del jurado en Venecia, entre otros galardones.

Siempre polémico, el autor ha tocado siempre los temas más candentes sin importarle las consecuencia, así nos ha brindado cintas como «J.F.K. Caso abierto«, «Asesinos natos» o más recientemente documentales como «Looking for Fidel» o «Al sur de la frontera«.

A San Sebastián no solo acudirá a recibir tan distinguido premio, sino que también lo hará acompañado de los famosos actores Benicio del Toro y John Travolta, protagonistas de su última cinta, a presentar «Salvajes«.

El filme será proyectado el día 23 de septiembre dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián como preestreno en nuestro país y según el propio certamen, el 28 de ese mismo día será el estreno en España de la película.

 

Ir arriba