Asturias expone a los más grandes contemporáneos españoles en la sala Pola de Siero

Retrospectiva del arte contemporáneo español en la sala Pola de Siero

Considerada una de las exposiciones más importantes montadas en el principado de Asturias durante los últimos tiempos, y catalogada a nivel de las mejores exposiciones internacionales, la muestra que hasta el 23 de mayo se exhibirá en la sala de Pola de Siero se trata de una oportunidad incomparable para deleitarse con varios de los más destacados artistas contemporáneos españoles en una misma oportunidad.

“Arte español contemporáneo 1960-2011” es el nombre que se le ha dado a este trabajo de curatoría, a partir de los fondos artísticos privados de la compañía Sidercal Mineral S.A., en la que se reúnen figuras tan emblemáticas del arte nacional como la de Tàpies, Chillida, Broto, Sanjurjo o de Eva Lootz.

Tan solo estos nombres bastan para expresar el destaque de esta exposición, pero a lo que suma el catedrático de Historia del Arte, de la Universidad de Oviedo, Alfonso Palacio, el valor exclusivamente contemporáneo de la muestra, ya que las obras que la componen corresponden a las últimas tres décadas, convirtiendo así a este trabajo en un excelente pantallazo de los últimos años del arte español.

Entre las obras más destacadas que pueden apreciarse en “Arte español contemporáneo 1960-2011” se encuentran “En forma de creu” y “Porta blanca”, ambas de Antoni Tàpies, y que sintetizan de forma perfecta la iconografía del pintor catalán, que además es considerado uno de los artistas más importantes de la mitad del siglo XXI.

Mientras que en el campo de la escultura, una pieza que llama la atención por su organismo es «Lurra G-164», realizada en tierra cocida por el escultor Eduardo Chillida, también considerado de los artistas más influyentes de España.

En total, se trata de una exposición que reúne 21 piezas de escultura y pintura, entre las que pueden encontrarse piezas de grandes dimensiones, como las de Broto, que se lucen especialmente bien en la sala Pola de Siero debido a su altura.

Y además de los autores ya nombrados, en “Arte español contemporáneo 1960-2011” podrá disfrutarse de artistas como Juan Uslé, José Guerrero, Manglano-Ovalle, Esteban Vicente, Jaume Plensa e Iñigo, Antonio Saura y Miguel Ángel Campano.

Ir arriba