La reciente Conferencia Internacional convocada por Francia y Arabia Saudí ha marcado un momento decisivo en la relación internacional con Palestina. Desde la semana pasada, el Secretario General de la ONU ha enfatizado la importancia del reconocimiento de Palestina por parte de los Estados miembros. Actualmente, 148 de los 193 países miembros de la ONU han reconocido a Palestina, incluyendo a once países en las últimas 48 horas, entre los que se encuentran Francia y Gran Bretaña.
Estados Unidos, el único de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que no ha reconocido a Palestina, se mantiene en una posición aislada, mientras que China y Rusia ya lo hicieron anteriormente. Este reconocimiento se inserta en la propuesta de la solución de los dos Estados, que aboga por la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como su capital, coexistiendo pacíficamente con Israel.
Durante la conferencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la responsabilidad histórica de la comunidad internacional para garantizar esta solución. Su declaración de reconocimiento de la Palestina fue apoyada rápidamente por otros países europeos como Bélgica, Luxemburgo y Malta. El Secretario General de la ONU, António Guterres, también aplaudió estos avances y reiteró la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió sobre la situación crítica que enfrenta el pueblo palestino, instando a una intervención urgente para detener las hostilidades. Sánchez se mostró a favor de que Palestina obtenga la membresía plena en la ONU, algo que ha encontrado resistencia de Estados Unidos.
A través de un mensaje por video, el presidente palestino Mahmoud Abbas pidió el cese de la violencia y la búsqueda de la paz con Israel. También insistió en que Hamas no debería tener un papel en el futuro gobierno palestino y abogó por la entrega de armas a la Autoridad Palestina.
La conferencia ha sucedido en un contexto de intensos enfrentamientos en Gaza, que han resultado en miles de muertes palestinas y una devastación generalizada. La comunidad internacional ha comenzado a tomar medidas más activas en la búsqueda de una solución duradera, aunque la situación sigue siendo extremadamente delicada y polarizada.
Fuente: ONU últimas noticias