El gobierno de Estados Unidos publica extensos volúmenes de datos sobre el gasto público, pero la búsqueda y localización de información en ellos puede resultar complicada. La complejidad de las funciones de búsqueda y la deficiente usabilidad de las plataformas de informes gubernamentales dificultan las investigaciones. Además, las estructuras de propiedad corporativa y los perfiles de las empresas, que suelen ser inconsistentes, añaden otra capa de complejidad.
Esta semana, la Electronic Frontier Foundation (EFF) y la Fundación Heinrich Böll lanzaron una actualización de su base de datos de proveedores que suministran tecnología a diversas divisiones del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), tales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La nueva versión incluye perfiles de proveedores actualizados, nuevos campos y datos actualizados sobre los principales contratistas, ofreciendo así a periodistas e investigadores un punto de partida para sus propias indagaciones.
El conjunto de datos puede consultarse a través de Google Sheets o descargarse en formato Excel, lo que permite a los interesados acceder a esta información vital de manera sencilla. En esta ocasión, también se compartieron métodos de investigación utilizados para compilar el dataset, que incluye bases de datos clave que almacenan información sobre el gasto federal, contratos y solicitudes gubernamentales.
Para facilitar la búsqueda de información sobre contratos del DHS, se destaca el Sistema Federal de Datos de Contratación (FPDS), que permite a los usuarios rastrear el gasto federal discrecional y obtener información detallada sobre los proveedores y los contratos. Aunque su interfaz es más tradicional, es considerada una de las más efectivas para iniciar investigaciones sobre empresas que colaboran con el DHS.
Asimismo, el sitio USA Spending, resultado de la Ley de Responsabilidad del Financiamiento Federal, compila datos de diversas fuentes, incluidas las del FPDS. Aunque su interfaz es más moderna, puede resultar lenta y menos accesible que su predecesora, ya que a menudo oculta información en menús desplegables.
Además de seguir el gasto, es fundamental comprender cómo nacen esos contratos. El Sistema de Gestión de Adjudicaciones (SAM.gov) permite a las empresas acceder a las oportunidades de contratación existentes y a los detalles técnicos de las solicitudes. Este sitio es de acceso público, lo que significa que también se puede indagar en qué productos y servicios está interesado el gobierno.
Otro elemento clave en la adquisición de tecnología por parte del DHS es la plataforma GSA Advantage, considerada como el «supermercado online del gobierno». Esta herramienta permite a los usuarios explorar un catálogo de productos y servicios disponibles para obtener información sobre los proveedores.
Finalmente, se subraya la importancia de otros recursos como el Sistema de Pronóstico de Adquisiciones del DHS, el Inventario de Casos de Uso de Inteligencia Artificial y el Sistema de Adquisiciones de NASA, los cuales ofrecen información adicional sobre contrataciones y futuras oportunidades en el sector público, respaldando así una mayor transparencia en el gasto del gobierno.
Fuente: EFF.org





