-

¿Qué sucedera en la ceremonia del 2 de Octubre?

Fecha clave para cuatro ciudades que ya conocemos de sobra: Madrid, Tokio, Rio de Janeiro y Chicago. Todos los representantes estarán expectantes, representantes de la candidaturas, personalidades institucionales, deportistas, público, incluso los propios jueces.

A las 8:30 se abrirá la sesión y comenzará la ceremonia. A continuación una a una las candidatas comenzarán a hacer sus presentaciones y posteriormente darán una rueda de prensa. Según vemos en el programa de la organización Madrid expondrá en cuarto lugar, sobre las 14:45 y las 15:55.

Se producirán tres votaciones para elegir la ciudad anfitriona, siempre y cuando una de las ciudades candidatas no obtenga mayoría absoluta en la primera vuelta. En esta primera vuelta se descartará una de las cuatro ciudades, en la segunda otra y en la tercera se decidirá entre las dos finalistas.

¿Con cuantos votos se pasa de ronda?

De los 106 miembros del COI con derecho a voto, siete no puede hacerlo por pertenecer a países candidatos (dos japoneses, dos brasileños, dos estadounidentes y un español, Juan Antonio Samaranch). Además, el presidente del COI, Jacques Rogge, no suele votar y tampoco lo hará un miembro sancionado. Haciendo cuentas, nos quedan pues 97 votos hábiles, 97 jueces que pueden votar en la primera ronda.

Para pasar de ronda sería necesario obtener 24 votos más uno, pero los jueces consideran que dadas las ausencias con 20 será sufienciente, además el voto no se divirá en parte iguales. En la segunda vuelta, 32 /34 votos pueden dar el pase a la final.

También te puede interesar:   Tras el cierre, Marussia a subasta

En la última ronda 50 /54 votos darán la victoria. Los delegados de los países implicados podrán sumarse a la votación en cuanto su ciudad sea eliminada.

También te puede interesar:   El Real Madrid se mete en cuartos de Champions

En este momento será cuando el presidente del COI diga aquello de: El Comité olímpico internacional ha atribuido la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 (todo esto en francés) a la ville de…. Madrid!.

Lo último...