-

¿Qué herramientas son necesarias para ser carpintero?

La carpintería de madera es un campo donde se engloba diferentes áreas de trabajo como son la fabricación de muebles, la restauración, la ebanistería o la carpintería artística. Independientemente del trabajo que se vaya a realizar, es importante contar con las herramientas profesionales adecuadas para poder llevarlo a buen puerto, pero ¿cuáles son las más importantes y que nunca deberían faltar a ningún buen carpintero? A continuación os dejamos algunas de estas herramientas imprescindibles.

ser carpintero

Gafas protectoras

Las gafas protectoras son un utensilio que no pueden faltar para proteger los ojos de las virutas, el serrín y el polvo que desprende la madera. Ahora bien, no todas las gafas son válidas. Es necesario asegurarse de que cumplen con la normativa de seguridad.

Cinta Métrica

Los carpinteros llevan a cabo trabajos de precisión. Todo tiene que quedar a pedir de boca, por lo que una correcta medición es importante. Por este motivo, es imprescindible una cinta métrica que sea robusta.

Martillo

Otra herramienta vital para los carpinteros. Aquí lo más importante es que cuente con un buen agarre, los de mango de goma son perfectos, además de que sean livianos pero a la vez potentes. Dentro de los martillos, también nos encontramos las mazas de madera, que son perfectos para golpear superficies sin dañarlas.

Escuadras

A la hora de conseguir ángulos rectos, las escuadras son la herramienta adecuada para lograrlo. Pero además de esto, las escuadras pueden servir como elemento de apoyo al medir y marcar.

Juego de destornilladores

En la mayoría de las ocasiones, los carpinteros utilizarán tornillos como elemento de unión en la madera. Para manipularlos, será necesario tener un juego de diferentes tipos de destornilladores, para según que tornillos.

También te puede interesar:   Llegan las lluvias, diferentes tipos de paraguas infantiles para que se diviertan
También te puede interesar:   Alternativas para enfrentar la alarma, la terapia online #yomequedoencasa

Tampoco puede faltar un destornillador eléctrico con diferentes puntas. Esta herramienta eléctrica conseguirá ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Sierra de madera

Aunque la mayoría de los cortes que realizan los carpinteros los suelen hacer con sierra eléctrica, hay ocasiones en las que se requiere de una mayor precisión manual y es aquí donde entra en juego la sierra manual.

Sargentos o gatos

Estos elementos son esenciales para mantener diferentes piezas de trabajo juntas a la hora de pegarlas o juntarlas, gracias a la presión que hacen sobre ellas. Es importante contar con varios de estos sargentos de diferentes tamaños.

Cepillo Eléctrico

El cepillado en madera es parte fundamental de la carpintería. En este procedimiento se desbasta y se emparejan piezas para amoldarlas y darles forma de acuerdo a la necesidad. Los cepillos manuales quedaron en desuso, dando paso a los cepillos eléctricos, más eficientes y muchos más prácticos.

Sierra circular

A la hora de realizar grandes cortes rectos, la sierra circular nos ofrecerá un resultado óptimo. Además de la madera, esta sierra puede cortar otro tipo de materiales, siempre utilizando la hoja de corte adecuada.

Lijadora de banda

La lijadora de banda también se usa mucho para esos remates finales que no puedes hacer con la cepilladora. Y puedes realizar muchas otras tareas como moldear, devastar y pulir. Es una herramienta muy versátil que no debe faltar en tu taller.

Sierra de calar

Otra herramienta eléctrica de gran utilidad para los carpinteros. Gracias a su diseño, permite realizar cortes curvos y más precisos que los que ofrece la sierra circular.

Taladro

Por último queremos hablar del taladro, la herramienta que permitirá realizar los agujeros que necesites en la madera. Aquí puedes optar tanto por un taladro de cable como de batería, aunque los primeros suelen ser más potentes.

También te puede interesar:   BMW 1300 GT: Un lujo de moto
También te puede interesar:   BMW 1300 GT: Un lujo de moto

Independientemente de si eres profesional o amateur de la carpintería, las herramientas que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación son imprescindibles, aunque no son las únicas. ¿Qué otras pensáis que también son necesarias para que un carpintero pueda realizar bien su trabajo?

Lo último...