Qatar se retira de los Juegos asiáticos tras no poder jugar con el hijab

Polémica en los Juegos asiáticos que se están disputando en Corea del Sur por el impedimento a las jugadoras del equipo nacional de baloncesto de Qatar  de jugar sus partidos de la competición con el hijab. Esto ha provocado una serie de acontecimientos que han terminado con la retirada de la competición de este equipo ya que por su religión no podían jugar sin el uso de este elemento.

El problema del velo en el mundo de la mujer musulmana ha vuelto a salpicar a una competición deportiva. En esta ocasión ha sido al baloncesto donde el equipo de Qatar ha decidido abandonar la competición ya que la FIBA no permitía la disputa de sus partidos con el cabello tapado con el habitual velo. Algo parecido pasó en un encuentro de fútbol, pero al final la FIFA si que dio permiso para que el equipo iraní pudiera disputar sus partidos haciendo uso del hijab.

qatar se retira de la competicion

 

En el primer encuentro que debería haber disputado Qatar frente a la selección de Mongolia, los árbitros advirtieron a las jugadores que debían quitarse el velo. Estas se negaron y abandonaron la cancha aceptando perder el partido. Posteriormente, deberían haberse enfrentado a Nepal, pero las jugadoras ya no aparecieron por la pista informando a la competición de que abandonaban la competición.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) argumenta que en sus normas se establece la prohibición de disputar los partidos con sombreros, tocados u otros elementos para el cabello, como ocurre en este caso con el velo. La organización de los Juegos Asiáticos argumentó que ellos no podían hacer nada al respecto ya que las normas las dicta cada federación, lo que permite que en otras disciplinas si que se pueda utilizar este elemento.

Ir arriba