El Grupo de Impulso a Trabajos Científicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha mostrado un avance significativo en su labor desde su creación en 2020. En una reciente reunión, que reunió a 46 profesionales de la farmacia, se presentaron los resultados de actividades realizadas entre 2020 y 2024. Este grupo, que comenzó con tan solo 16 miembros, ha crecido considerablemente, alcanzando cerca de 60 farmacéuticos y farmacéuticas comprometidos con la mejora del papel asistencial y social de las farmacias en Gipuzkoa.
Durante este período, se han presentado 26 comunicaciones en congresos relevantes para la profesión, de las cuales 4 han sido galardonadas. Los temas abordados incluyen desde la detección de infecciones del tracto urinario hasta la adherencia al tratamiento y el manejo de reacciones adversas a medicamentos. Además, se han otorgado 10 becas completas a farmacéuticos de la región para facilitar su participación en eventos científicos y se ha promovido la publicación de investigaciones en revistas especializadas.
Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COFG, enfatizó la importancia de este grupo: «Apostamos por una farmacia más asistencial, y por dar visibilidad al trabajo que se desarrolla en las 288 farmacias de Gipuzkoa. También motivamos a nuestros colegiados a desarrollar estudios en sus propias farmacias, fomentando así un enfoque más centrado en el paciente».
El grupo no solo se centra en investigaciones, sino también en brindar apoyo continuo a sus miembros, ofreciendo asesoría en trabajos de fin de máster, información sobre congresos y novedades relacionadas con el ejercicio profesional.
Asimismo, el COFG cuenta con un grupo específico sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), que se dedica a implementar servicios remunerados en farmacias comunitarias. Este grupo ha establecido varios subgrupos de trabajo que están desarrollando proyectos en diversas áreas, como indicación farmacéutica, infecciones del tracto urinario, adherencia y monitorización de la presión arterial, con el objetivo de fortalecer el impacto de la farmacia en la salud de la comunidad guipuzcoana.