POWEN reivindica el papel de los usuarios para alcanzar su independencia energética

0
38

La empresa líder en instalaciones solares fotovoltaicas, POWEN, viene apostando fuerte por ofrecer herramientas de independencia energética tanto a particulares como empresas. Durante la participación en un foro sobre autoconsumo, su presidente destacó esta práctica no como una alternativa energética, sino como una necesidad para alcanzar una transición más sostenible.

Mi principal miedo es que las grandes empresas eléctricas quieran quedarse con los tejados para explotar la energía solar. Si en medio de la transición energética en la que estamos inmersos volvemos a depender de las grandes corporaciones, habremos vuelto al punto de inicio del que estamos saliendo ahora”, ha declarado el CEO de POWEN.

Desde la compañía trabajan “para hacer ver a los consumidores que no pueden quitarles su independencia, pues cada uno es dueño de su espacio y su tejado, de sus placas y su generación de energía fotovoltaica”. En ese sentido, en palabras de Benjumea “damos todas las herramientas necesarias para que el usuario sea el que tenga el poder”. Asimismo, el directivo ha sostenido que “como sector tenemos la responsabilidad de demostrar lo que esta transición permite, que es aprovechar la energía del Sol para conseguir autonomía y participar de la sostenibilidad energética”.

El I foro empresarial «La eclosión del autoconsumo» pretende dar voz a empresas promotoras y tecnólogas ligadas al autoconsumo y que contribuyen a que este sector en pleno auge mantenga y supere las cifras registradas en años anteriores. En ese sentido, en 2022 el autoconsumo batió récords de potencia instalada al superar los 2.5 MW, lo que supuso un incremento del 108% con respecto a 2021, cuando se pusieron en marcha 1.203 MW.

Bajo el título “La eclosión del autoconsumo”, el diario elEconomista ha congregado a las principales figuras del sector para analizar el boom imparable que vive el autoconsumo a raíz de la escalada de los precios de la electricidad y conocer las perspectivas de crecimiento para este 2023. José Benjumea, CEO de POWEN, ha participado en la primera mesa de este encuentro moderado por el periodista Rubén Esteller, junto a Capital Energy, Repsol, EDP Solar, Neton Power, Barter Energy, Iberdrola y EiDF Solar. Durante su intervención, Benjumea ha analizado el despegue del autoconsumo, una alternativa “a través de la cual los usuarios tienen acceso gratis e inagotable a la energía solar”.

Benjumea ha destacado que el autoconsumo constituye “una oportunidad para democratizar la energía y prepararnos para ser competitivos de una forma rentable”. En ese sentido, el CEO de POWEN ha defendido que con la energía fotovoltaica se ahorra más de lo que conlleva la financiación para la instalación de los paneles y que “quien no hace los deberes ahora, no participará en la transición energética”.