InicioNoticiasZoológicos y acuarios se unen a gobiernos y ONG's para revertir el...

Zoológicos y acuarios se unen a gobiernos y ONG’s para revertir el rojo

Loro Parque Fundación forma parte del movimiento Revertir el Rojo. Se trata de una iniciativa promovida por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. Con esta iniciativa se busca rebajar el grado de vulnerabilidad de las miles de especies que están amenazadas en todo el planeta.

Hoy 7 de febrero se celebra el día Revertir el rojo, un día en el que las diferentes instituciones que forman parte del proyecto comparten en sus canales los diferentes hitos en conservación de especies silvestres que han ido logrando.

Afortunadamente, no han sido pocas las historias de éxito de conservación que Loro Parque Fundación ha tenido la suerte de compartir, como consecuencia del trabajo bien hecho en los más de 210 proyectos que la Fundación ha llevado a cabo en todo el mundo a lo largo de casi 30 años de historia.

Doce han sido las especies salvadas de la extinción por Loro Parque Fundación, a lo que se suma otros hitos de conservación como el que se produjo con el guacamayo de Lear: la primera especie nacida in situ (en su hábitat natural) proveniente de una paraje nacida y criada en un centro de conservación (ex situ).

Evaluar, planear y actuar

Reverse the Red pone en funcionamiento redes de colaboración y herramientas con todas las instituciones implicadas en la defensa de la biodiversidad como gobiernos, ONG’s y los zoológicos y acuarios, que juegan un rol fundamental por aumentar la conciencia en el público sobre la conservación de especies y aportan conocimientos muy valiosos en el manejo de las mismas.

En este sentido, se ha establecido un marco común en materia de conservación, el cual se divide en 3 fases principales: evaluar, planear y actuar.

Evaluar, con el establecimiento de documentos consensuados que permiten, por ejemplo, determinar el grado de amenaza de las diferentes especies, como la lista roja de la UICN. Planear, desarrollando estrategias y políticas de conservación colaborativas, integradoras y con base científica. Actuar, al aplicar programas de conservación medibles para revertir la tendencia destructiva a las que se están viendo sometidas tantas especies.

En un contexto donde la sexta extinción masiva amenaza la vida de millones de animales, escenario en gran parte provocado por la acción humana, los zoológicos y acuarios están dedicando una gran cantidad de esfuerzos para frenar la destrucción de la biodiversidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES