Miguel_Hernandez

Luego de una temporada de controversia entre el Ayuntamiento de Elche y los herederos del legado del gran poeta español Miguel Hernández. En un furgón han arribado con gran alegría del lugar, los documentos que conforman el legado del poeta a la ciudad de Quesada en Jaén. El deseo del gran Miguel Hernández de dejarlo a su tierra natal,  se ha visto truncado por la actitud del Ayuntamiento de Elche que obligó a llevarlo a donde según sus herederos, lo aprecien en verdad.

Con este traslado de los documentos de Miguel Hernández a la ciudad donde nació la esposa del escritor, Josefina Manresa; permitirá el conocimiento y la organización de esos miles de documentos que conforman el legado de Miguel Hernández. Fue precisamente la esposa de Hernández quien sorteó las adversidades durante la guerra civil y preservó el trabajo de su marido que ahora será conocido gracias a que también se constituirá una fundación para el efecto en Quesada.

Los manuscritos que ya han adelantado suman más de 1,400 manuscritos, así como la biblioteca personal del autor con más de 1,000 volúmenes, enseres, pinturas, correspondencia estarán en el  Instituto de Estudios Jienenses. Los mismos serán exhibidos en un lugar que las autoridades de Quesada habilitarán y que se ha conocido estará anexo al Museo del pintor Rafael Zabaleta. Y será la que se denominará  Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa la que gestionará el legado.

Entre los proyectos de la Fundación han dado a conocer que se espera que cuente  con un sello editorial propio,  firmará acuerdos con la Universidad de Jaén y con las de otras provincias de Andalucía y podría crear becas   de investigación a cargo de ella.  Fue Quesada inspiración para el gran poeta cuyo poema Andaluces de Jaén, se planea se convierta en el himno oficial de la localidad.  Una tierra que le inspiró le acogerá ahora y le dará el lugar que merece el legado de uno de los grandes poetas de España.

También te puede interesar:   La casa del lector en Madrid

Imagen: Vía