-

Solo el 14 % de los periodistas considera alta la credibilidad de la información que recibe de empresas e instituciones

Estudio de Comunicación presentó Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria 2018, realizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPE, y la Asociación Nacional de Informadores de salud, ANIS. Se trata de una nueva edición de un estudio realizado en 2006 por la consultora. Mediante 187 entrevistas realizadas a redactores, jefes de sección, redactores jefe, subdirectores, adjuntos a la dirección y directores, el trabajo analiza la relación actual entre las organizaciones y los profesionales de la información.

Entre las conclusiones más importantes destaca que solo un 14 % de los periodistas considera que la credibilidad de la información que les facilitan desde empresas e instituciones es alta o, por decirlo de otra manera, adecuada a la labor de transmitirla a sus audiencias. Añaden que, para un 40 % de los entrevistados, dicha información es poco clara.

La razón, a tenor de algunos comentarios recibidos, son los criterios escasamente profesionales y excesivamente “marketinianos o comerciales” con que se redacta. Con todo, el 77 % de los preguntados cree que la calidad de la información recibida ha mejorado en los últimos años.

En comparación con el estudio de las mismas características realizado en 2006, ha descendido el número de notas de prensa que reciben diariamente los periodistas: de las 69 en 2006 a las 56 en 2018. Este dato debe relacionarse necesariamente con una realidad que ha cambiado en estos doce años: el 85 % de los periodistas busca información en las redes sociales de las organizaciones y ven utilidad, sobre todo (36 %), en las noticas corporativas que publican, aunque también en imágenes e infografías (24 %).

También te puede interesar:   Audi S4, confirmados los precios

Respecto a otra de las maneras con que las empresas e instituciones se relacionan con los periodistas, como son las ruedas de prensa, se preguntó a los periodistas si consideraban sustituibles las que son presenciales por las que la tecnología permite ahora hacer por videoconferencia o videotransmisión (streaming). El 76 % consideró que son preferibles las presenciales, añadiendo en los comentarios que las basadas en tecnologías de la comunicación solo deben hacerse en casos extraordinarios y siempre que se pueda interactuar con el entrevistado.

También te puede interesar:   Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

Otro de los resultados comparativos destacables indica que los gráficos, infografías, imágenes y sonidos son más relevantes para transmitir información en 2018, donde un 56% considera que tienen bastante importancia frente al 38 % que opinaba los mismo en 2006.

Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, explica que“seguimos teniendo el mismo objetivo que cuando tomamos la iniciativa de hacer este estudio en 2006: que las empresas e instituciones entiendan a los periodistas, que conozcan mejor sus necesidades y, sobre todo, que comprendan que no son enemigos, porque su labor es recibir información, analizarla y trasladarla a su audiencia. En definitiva, contribuir a que empresas, instituciones y periodistas se conozcan mejor, entiendan sus necesidades recíprocas y colaboren de forma eficaz”.

La presentación del estudio tuvo lugar en el Salón de Actos de la Asociación de Periodistas de Madrid, APM, y en ella intervinieron los presidentes de FAPE y ANIS, Nemesio Rodríguez y Emilio de Benito, respectivamente. La socia de Estudio de Comunicación, Charo Gómez, comentó los principales resultados del trabajo. A continuación, tuvo lugar una mesa de diálogo entre periodistas y comunicadores, moderada por Iñaki Torres, socio de Estudio de Comunicación, y formada por Nacho Jiménez Soler, director de comunicación de Telefónica; Juan María Hernández Puértolas, director de Comunicación de CriteriaCaixa; Miguel Jiménez, director de Cinco Días y subdirector de El País; y Nacho Cardero, director de El Confidencial.

También te puede interesar:   Gucci abre su primer outlet en España

Lo último...

¿El mejor secreto antienvejecimiento? El Retinol

Los mejores secretos de belleza siempre han esta relacionados con la lucha contra el paso del tiempo. Los tratamientos antienvejecimientos más efectivos del mercado...

El 90% de los españoles sufre dolor muscular de forma habitual

Los malos hábitos a la hora de desempeñar nuestras tareas cotidianas, provoca que 9 de cada diez españoles sufra problemas musculares de forma regular....

Aumentó la demanda de vehículos no contaminantes de segunda mano hasta un 111% en la “nueva normalidad”

Con la situación derivada de la crisis sanitaria, aumentó el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de...

En España apuestan a bicicletas y patinetes para regresar al trabajo

Anualmente, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha donde se reflexiona acerca de los nuevos...

Cómo elegir el mejor Scalextric para tu hijo

Los coches eléctricos de modelismo más famosos de la historia siguen siendo un clásico para todas las generaciones. En este artículo nos centraremos en...