"Pedro Páramo / El llano en llamas", de Juan Rulfo

Cualquier excusa es buena para hablar de este clasicazo, obra maestra donde las haya. Por ejemplo, que acaba de salir una nueva edición en versión libro de bolsillo.

¿No lo habéis leído? Pues ya estáis tardando.

“Pedro Páramo” y “El llano en llamas” son los dos únicos libros publicados en vida por Juan Rulfo (¡y qué cortos son!). Este autor mexicano escribió poco más; después abandonó la literatura y se dedicó a su otra pasión, la fotografía. Una estudiante le preguntó una vez en una conferencia: “Maestro, ¿por qué no escribe usted más libros?”, a lo que Rulfo contestó sencillamente: “Porque no me da la gana”. Dí que sí; total, una vez alcanzada la cumbre de una montaña ¿para qué seguir subiendo?

“Pedro Páramo” (1954) es una novela corta, onírica y llena de lirismo. García Márquez cuenta que la leyó cuando empezaba a escribir y le impactó tremendamente. Y es que Rulfo es uno de los padres del “realismo mágico”.

“El llano en llamas” es como la cruz de la misma moneda: una serie de relatos bastante breves, pero, en lugar de seguir  el hilo de lo fantástico, éstos nacen de la realidad social del México de la época. Magníficos todos los cuentos, se te pone la carne de gallina al leerlos. Mis relatos favoritos: “No oyes ladrar los perros”, “¡Diles que no me maten!”, “Es que somos muy pobres”, “Nos han dado la tierra”… Vaya, empiezo y no acabo. Un libro indispensable.

Ir arriba