Ojito si vas a alquilar tu apartamento para la final de la Champions League

Madrid ya ha empezado a prepararse para acoger una de las citas deportivas más importantes del año. Estamos hablando de la final de la Champions League que este año enfrentarán a dos equipos ingleses: Liverpool frente al Tottenham. El estado que albergará el partido será el Wanda del Atlético de Madrid. Un partido que atraerá a la capital española a muchos aficionados de ambos equipos. Según el comparador Acierto, se espera la llegada de entre 70.000 y 100.000 hinchas ingleses.

Ante esta avalancha de visitantes, la ocupación hotelera roza el 95%. La alta demanda y la importancia del evento ha disparado los precios, siendo el importe medio de una habitación para el día 1 de junio de 300 euros. Ante esta situación, el alquiler de apartamentos se ha convertido en una clara alternativa, aunque es posible encontrarse viviendas por las que se piden más de 7.000 euros en los alrededores del estadio. Hay que destacar que el perfil del inquilino no es precisamente el más idóneo, pues esta celebración deportiva suele congregar a un target joven y venir acompañada de un consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Cosas a tener en cuenta antes de alquilar nuestro inmueble

Ojito si vas a alquilar tu apartamento para la final de la Champions League 3

Ante el riesgo que podemos sufrir, desde ACierto han analizado qué deberíamos tener en cuenta para protegernos en caso de sufrir algún tipo de desperfectos. En el caso de Airbnb, por ejemplo, la propia compañía ofrece una garantía para anfitriones que cubre los daños que causen los huéspedes. Y lo hace hasta un límite de 800.000 euros. De lo que no se hace cargo la garantía es de las demandas de terceros por lesiones personales, en cuyo caso se encarga el seguro de protección para anfitriones. El programa, además, cubre ciertos daños a la propiedad en zonas comunes fuera del alojamiento, así como los daños que pueda sufrir un huésped durante su estancia.

En el caso de alquilar por nuestra cuenta, deberíamos revisar nuestro seguro de hogar. Lo primero sería asegurarnos que esta no aparezca como vivienda principal, sino que la alquilamos como lugar de vacaciones.

Es importante informarse de la legislación local para conocer qué obligaciones tienen los propietarios de una vivienda destinada al alquiler vacacional, aunque lo normal es que, como mínimo, se exija un seguro de Responsabilidad Civil para el hogar. Esta se hará cargo de lo que le pueda ocurrir a los huéspedes (si se desprende un aplique de la pared y hiere a alguien, por ejemplo), pero no de lo que le pase a nuestra vivienda.

Por fortuna, muchas aseguradoras ofrecen pólizas exclusivas para este tipo de actividad. Lo básico será que contemple los daños que los inquilinos puedan causar en la vivienda, como la rotura de un mueble o de la televisión. También es interesante que el seguro nos cubra en el caso de que un huésped sufra un robo en la casa. Además de lo anterior, es bueno contar con otras coberturas que suelen figurar en el seguro de nuestro hogar y que contemplan los posibles daños causados por el agua, averías eléctricas, incendios, fenómenos naturales, etcétera.

Tampoco hemos de perder de vista las probables quejas de los vecinos de nuestra comunidad, que pueden verse afectados por el ruido e iniciar una queja o proceso legal.

Los hosteleros tienen miedo

Más allá de lo comentado, tampoco están contentos todos los hosteleros. Muchos bares de la capital temen el fenómeno hooligan. Tal es el miedo, que algunos negocios -especialmente aquellos que se encuentran entre la zona de Colón y Goya- cerrarán durante el día de la final para ahorrarse percances. La mayoría de los que lo harán tomarán precauciones como consecuencia de malas experiencias pasadas. Los que sí se mantendrán abiertos reforzarán las medidas correspondientes a garantizar la seguridad de la clientela y de las instalaciones.

Dejando a un lado las desventajas que algunos aficionados con escasa consideración podrían ocasionar, no debemos perder de vista una de sus ventajas más obvias: el gasto que se dejarán en nuestras tierras y, más concretamente, en el sector servicios que comentábamos. Se estima que el impacto económico será de 125 millones de euros.

Scroll al inicio