Cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos con la nueva normalidad y los confinamientos

Hoy podría ser el día en el que entraran en vigor las multas por entrar o salir de Madrid. Las restricciones impedirían desplazarse o dejar la capital salvo motivo justificado como puede ser ir al trabajo, a un centro educativo, cuidar un familiar o al médico. Estas medidas volverán a modificar la movilidad de miles de españoles, un contexto que el comparador Acierto ha querido analizar en detalle.

Así ha cambiado la movilidad

Cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos con la nueva normalidad y los confinamientos 1

El pasado viernes fue cuando se dio la orden de confinar la capital de España y nuevo municipios de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de frenar el avance del Covid-19. Sin embargo, no será hasta este miércoles, cuando presumiblemente entrará en vigor todas las medidas.

De momento y si bien la primera jornada se saldó con varias arterias colapsadas, el martes (segundo día de restricciones en la capital) se ha detectado un descenso del tráfico y, consecuentemente, de las retenciones.

El uso del metro se ha reducido levemente durante el fin de semana, un 4,7%, el del autobús un 10% y el del cercanías hasta un 21%. Algo que se achaca principalmente, al descenso de movilidad entre los municipios aledaños a la capital y Madrid. En cuanto a las estaciones de Atocha y Chamartín, registraron un 80% menos de viajeros que en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, se espera que el tráfico siga reduciéndose durante el tiempo que dure el nuevo confinamiento, aunque no a niveles del 80% que se alcanzaron a los inicios de la pandemia.

El auge de la bicicleta

Tal y como apunta Acierto, desde la pandemia y a pesar de la “nueva normalidad”, el 20% de aquellos que se desplazaban en transporte público ahora optan por el vehículo privado, en una amplia mayoría por el coche.

También te puede interesar:   Apple contrata a la directora de Burberry

No obstante, el uso de bicicletas se ha disparado durante los últimos meses. En algunas ciudades ha llegado incluso a duplicarse, aunque depende de la ubicación geográfica y la orografía de la propia ciudad. La cantidad de vehículos que circulan por ella así como la ocupación del transporte público son otros condicionantes.

En cualquier caso, las ventas han crecido alrededor del 300% a 400% e incluso los sistemas públicos de bicicletas han experimentado un fuerte repunte de altas nuevas. Antes del confinamiento hasta 2 de cada 5 consideraban que desplazarse al trabajo en este vehículo era peligroso.

Las ayudas gubernamentales y de los distintos ayuntamientos han dado un empujoncito más, así como las recomendaciones de la OMS y la DGT, que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte en la pandemia.

Consejos para desplazarse en bicicleta

Para acabar, el comparador recaba algunos consejos para desplazarse en bicicleta reduciendo los peligros al máximo. Uno de ellos es asegurarse. Para hacerlo, el mercado incluye diferentes seguros de accidentes, e incluso algunos seguros de coche existen soluciones a todo riesgo que cubren los supuestos de robo o asistencia, entre otros.

Otros consejos de la compañía son conocer la normativa del uso de la bicicleta en ciudades, emplear los elementos obligatorios, utilizar correctamente la vía y desplazarse por los lugares habilitados, etcétera.