Nobel de Literatura 2014

El Premio Nobel de Literatura es uno de los más esperados de este año 2014, y a pesar de lo que uno podría pensar en cuanto a las nominaciones, son hasta 210 los candidatos que tienen la chance de hacerse con ese galardón. De hecho, según lo informado por el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, es ésta la cantidad de personas que pujarán por hacerse con una de las mayores distinciones internacionales del rubro.

En este sentido, el mismo informante ha señalado que 36 de los nominados nunca lo han estado antes, es decir, que 174 de los nominados alguna vez en el pasado estuvieron cerca de hacerse, o al menos pujaron por el Nobel de Literatura. Claro, todos consideramos que luego la lista se queda en dos o tres candidatos, como sucedió el año pasado con quien finalizó ganadora del premio, la canadiense Alice Munro, por encima de los otros 195 aspirantes.

De acuerdo a las mismas informaciones que señalábamos, la Academia Sueca de la Lengua, la institución que se encarga de entregar estos premios, recibió 271 en total nominaciones, que fueron reducidas a 210 tras considerar las que se habían repetido en el pasado, y que en este caso no hacían honor a lo realizado a lo largo del año por estas personas.

Entre los nominados, entonces, nos encontramos con escritores más o menos reconocidos, de una lista de 210 personas que se recortará a menos de 100 para dentro de dos meses.

Más nominaciones en el futuro

Más allá de lo impactante que parezca el hecho de que 210 personas sean candidatas al Premio Nobel de Literatura en la actualidad, el mismo Englund también dijo que la Academia explora vías para ampliar el proceso de nominación. Una de las alternativas al respecto es establecer un sistema de correo electrónico en el que todos los usuarios puedan elevar sus propuestas.

También te puede interesar:   "El corazón con que vivo" de Maritza López-Lasso