-

Nada de Carmen Laforet

Nada de Carmen Laforet 3Carmen Laforet, en Nada, su primera novela, relata la historia de Andrea, 17 años, quién va a vivir a la casa de sus parientes en la calle Aribau de Barcelona. Andrea llega a un ambiente que muestra los rastros de la reciente Guerra Civil Española y donde habitan personajes extraños y perturbados. La atmósfera de esa casa fantasmal está en contraste obvio con las ilusiones que Andrea había albergado al llegar a la gran ciudad. El objeto de su estadía es estudiar en la universidad. Andrea se siente como un pez fuera del agua en ambos mundos. Al avanzar la historia esos dos mundos se encuentran, dando lugar a situaciones explosivas, inesperadas y de gran tensión.

En mi humilde opinión, Nada es una de las novelas más hermosas que ha caído en mis manos. La autora, pese a su extrema juventud cuando la escribió a los 22 años, sabe retratar con acierto el ambiente que reinaba en la Barcelona de la post guerra; las penurias, el hambre, la pobreza y las ansias de libertad de una huérfana que debe afrontar su destino con firmeza.

Carmen Laforet descubre en esta novela un mundo interior rico y colorido, desnuda su alma, sus expectaciones juveniles, sus desaciertos y flaquezas, así como sus pensamientos más recónditos y su gran inseguridad de muchacha joven, de manera que pocos escritores lo hacen. Su pluma deja huellas de un espíritu sensible, cargado de poesía.

Esta novela le valió a la autora catalana, fallecida en el año 2004, la concesión del Premio Nadal, en su primera convocatoria. Otras obras de la autora: La Isla y los Demonios, la Llamada y la Mujer Nueva.

También te puede interesar:   Sagerao Records homenajea a L’Nanno

Lo último...