Ayer murió el gran dibujante francés Jean Giraud, conocido como Moebius, tras una larga enfermedad. El padre del teniente Blueberry estaba a punto de cumplir 74 años, a lo largo de los cuales había desarrollado una gran carrera en el noveno arte.

Sus obras sufrieron una transición, desde el realismo de sus primeros personajes, hasta los dibujos inspirados en la ciencia ficción a los que comenzó a dar vida a partir de los años 60. El teniente Blueberry, que nació en el año 1963, es tal vez su personaje más conocido. Este vaquero ayudó a revitalizar el género del western dando un nuevo aire fresco al cómic y permitiendo a Giraud publicar en revistas tan prestigiosas como Pilot, una de las más importantes del momento.

Su estilo dio un giro radical cuando conoció a Alejandro Jodorowsky. Fue entonces cuando comenzó a centrarse en el dibujo interior y en universos relacionados con la fantasía y la ciencia ficción. Fue entonces cuando comenzó a llamarse Moebius, nombre por el que ha sido conocido por el gran público.

Llegó a la máxima expresión del arte cuando se convirtió en el protagonista de sus cómics en la trilogía Inside Moebius. En esta obra el artista muestra al lector un viaje interior a través de su mente en el momento en el que tomó una decisión drástica: dejar la marihuana. Varios personajes famosos de sus obras y sus álter ego se unen en esta obra que nos muestra un universo creativo único.

Además del mundo del cómic, Giraud influyó notablemente en otras disciplinas artísticas, como los videojuegos y el mundo del cine. Muchos directores, como Luc Besson, James Cameron o Ridley Scott, se basaron en sus diseños para algunas de las mejores películas que hemos visto en los últimos tiempos.

También te puede interesar:   Ben Affleck vuelve por partida doble con 'The Town'

Si todavía no conoces la obra de este gran dibujante puedes comenzar por El teniente Blueberry y continuar con Inside Moebius, El Incal o Los ojos del gato. Sin duda, grandes obras que pasarán a la historia del mundo del cómic.