Muere Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura colombiano considerado uno de los autores más importantes del pasado siglo XX, ha fallecido en las últimas horas como consecuencia del empeoramiento del cuadro de cáncer que le venía afectando hace años. García Márquez ha fallecido en la ciudad de México, la capital de aquel país, a los 87 años de edad.

Gabriel García Márquez, que fue conocido especialmente por abordar las temáticas de violencia e inequidades sociales de América Latina, y por eso mismo es sobre todo admirado en este continente, falleció cerca de las siete de la tarde en horario español de este Jueves Santo, según han confirmado integrantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

García Márquez, considerado además por muchos como el mejor exponente histórico de la corriente denominada “realismo mágico”, ha dejado tras de si un enorme legado, que se traduce en las múltiples despedida que aún está recibiendo, como por ejemplo el “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, del Presidente colombiano Juan Manuel Santos en su Twitter oficial.

“Gabo”, como le conocía todo el mundo, fue uno de los escritores más importantes del habla hispana, y entre sus obras cumbres no podemos dejar de destacar la ya clásica “Cien años de soledad”, que vendió en el mundo entero más de 50 millones de copias, y llegó a ser traducido a más de 40 idiomas distintos.

Comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens, el elegido Nobel de Literatura en el año 1982 fue uno de esos personajes que cambiaron para siempre el rumbo este arte, y por eso le recordaremos como tal en la eternidad.

¡Hasta siempre Gabo!

Ir arriba