-

Los millennials y los pensionistas los consumidores que menos se fijan en los precios

Somos muchas las personas que a la hora de realizar cualquier compra, lo primero que miramos es su precio. Si este no es elevado y entra dentro de nuestro presupuesto, entonces lo compramos, si no es así, nos olvidamos de él. Esto que puede ser lo habitual, no ocurre igual con todos los grupos de personas. Un estudio reciente ha revelado como los millennials y los pensionistas son los consumidores que se sienten menos influenciados por el precio a la hora de decidirse a comprar un producto. Por contra, el grupo de personas que se concentran entre los 45 y los 64 años, es el más motivado por este factor, debido a que se sienten obligados a gestionar sus ingresos de manera más eficiente. Así lo explica la investigación llevada a cabo por Webloyalty en colaboración con Oxford Brookes University.

Cinco perfiles de comportamiento

El estudio del que hemos hablado, ha clasificado a las personas dentro de cinco perfiles de comportamiento según los diferentes factores que les conducen a realizar una compra. Estos perfiles son:

  • Comprador motivado por el precio
  • Comprador motivado por la funcionalidad
  • Comprador motivado por las opiniones
  • Comprador motivado por los beneficios
  • Comprador motivado por la personalización

Este informe proporciona información detallada al sector retail sobre los diferentes perfiles, como el género, país de residencia, edad y ocupación, sirviendo de guía a los negocios para identificar los grupos a los que deben prestar más atención. De esta manera, pueden asegurarse de que sus clientes vuelvan a comprar, así como conseguir su lealtad y recomendación.

Los jóvenes buscan la aprobación familiar

Fuente: pxhere

De acuerdo con este estudio, los compradores que oscilan entre los 18 y 34 años, se caracterizan por buscar la aprobación de sus familiares y amigos antes de realizar una compra. Este grupo, también es el más propenso a repetir la compra por el mismo mecanismo, además de recomendarlo a sus amigos. También hay que tener en cuenta que son el grupo demográfico más fiel e influyente.

También te puede interesar:   Verificauto, app para comprar y vender coches

El informe de Webloyalty también demuestra que los consumidores que buscan el precio más bajo representan el perfil más común, con un 51% a nivel global y un 36% en España, del total de los encuestados. El grupo que presenta el porcentaje más alto en esta categoría es el que se encuentra entre los 55 y 64 años, con un 57%, en comparación con el grupo más joven (entre 18 y 24 años), que representa el 44%.

También te puede interesar:   Barbie vista por Loboutin

Los consumidores motivados por las opiniones de terceros son aquellos que deciden dónde realizar sus compras en función de la recomendación de sus amigos y familiares, o de sus perfiles de referencia en las redes sociales. Las personas que se identifican con este perfil suelen actuar como defensores de la marca; el 65% afirma que recomienda sus tiendas favoritas a otros, en comparación con el 38% de los consumidores motivados por el precio. Este perfil es uno de los menos comunes, representando tan solo un 8% de la población, aumentando ligeramente hasta el 10% y el 11%, respectivamente, en los grupos de 18 a 24 años y de 25 a 34.

Los compradores motivados por la funcionalidad, que reconocen estar “muy o moderadamente influenciados por la conveniencia de localización de la tienda” o por “la política de envíos y devoluciones” son el segundo grupo más común, representando al 24% de los encuestados. Las mujeres son más propensas a guiarse por estos factores, con un 26% (en comparación con el 22% de los hombres). Este grupo fue el único que manifestó que prefiere realizar sus compras en eCommerce frente a las tiendas físicas: un 65% eligió la compra online como su canal favorito de interacción, en comparación con el 51% que escogió la tienda tradicional.

También te puede interesar:   Alfa Mi.To: sus precios para España, filtrados

Programas de fidelidad representan una minoría

Hay clientes que eligen su comercio favorito en función de los programas de fidelidad que presentan, aunque se trata de un grupo muy reducido de personas, aunque muy activo. Representan tan solo el 8% de los consumidores, pero realizan compras con más frecuencia.

Y por último, de acuerdo con el estudio, un total del 15% de los encuestados se identifica con la categoría de consumidores motivados por la personalización, que afirman estar “muy o moderadamente influenciados por las ofertas personalizadas” o la “posibilidad de adaptar un producto a su medida o diseñarlo ellos mismos”. Las mujeres se identifican más con este perfil (un 16%, frente al 14% de los hombres). Por otro lado, las personas con una edad comprendida entre los 25 y 34 años representan el 20%.

Tras ver la información de este estudio, ¿con cuál de estos grupos te identificas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

También te puede interesar:   Verificauto, app para comprar y vender coches

Lo último...

El 90% de los españoles sufre dolor muscular de forma habitual

Los malos hábitos a la hora de desempeñar nuestras tareas cotidianas, provoca que 9 de cada diez españoles sufra problemas musculares de forma regular....

Aumentó la demanda de vehículos no contaminantes de segunda mano hasta un 111% en la “nueva normalidad”

Con la situación derivada de la crisis sanitaria, aumentó el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de...

En España apuestan a bicicletas y patinetes para regresar al trabajo

Anualmente, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha donde se reflexiona acerca de los nuevos...

Cómo elegir el mejor Scalextric para tu hijo

Los coches eléctricos de modelismo más famosos de la historia siguen siendo un clásico para todas las generaciones. En este artículo nos centraremos en...

¿Cómo es la moda Boho Chic?

Los estampados étnicos y florales en prendas vaporosas, frescas y holgadas son los protagonistas de este estilo que nació con los/as artistas bohemios/asLa moda...