-

Aumentan las ventas de coches usados en nuestro país un 16,8%

Comprar un coche nuevo no está al alcance de todas las familias. Por este motivo, muchas personas apuestan por la adquisición de coches de segunda mano, vehículos que en la mayoría de las ocasiones superan ya los 10 años de antigüedad. Según datos recientes del Instituto de Estudios de Automoción, en España esta práctica ha aumentado en los ocho primeros meses del año, alcanzando las 1.377.962 unidades. Según estos datos, se confirma el envejecimiento progresivo de los coches transferidos, cuya edad media se sitúa en los 11,2 años.

El principal motivo de esta situación es debido a la falta de un plan de achatarramiento, ya que los coches de más de diez años, que antes acababan convertidos en chatarra, ahora siguen dentro del circuito de coches usados. Así, en lo que va de año, el 57% de estas ventas correspondió a vehículos que habían superado el decenio.

Crecimiento de los coches de hasta 3 años

Aumentan las ventas de coches usados en nuestro país un 16,8% 1
Fuente: wikimedia

En el lado opuesto están las transferencias que tienen como protagonistas a coches de hasta tres años, que supusieron en 19% de todas las ventas y que han experimentado un fuerte crecimiento del 35,4% en lo que va de año. El hecho de que no haya ese plan de renovación del parque en la actualidad también ha hecho que estos usados “jóvenes” se hayan vuelto muy competitivos en precio respecto a los coches nuevos.

Estos datos preocupan mucho a las distintas asociaciones ya que ven como el parque automovilístico nacional envejece, lo que puede suponer importantes problemas de seguridad. La eliminación de la circulación de los coches viejos se tiene que realizar con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, incluyendo el coche usado.

También te puede interesar:   Ferrari será la primera escudería en presentarse
También te puede interesar:   El Ferrari "assequible": Ferrari F250 Concept

Mientras, los datos muestran que el desarrollo de este mercado todavía puede ser muy largo en España, ya que la ratio coche usado frente a coche nuevo se sitúa en 1,6 en lo que va de año, una cifra muy alejada de lo que ocurre en otros mercados europeos de referencia.

Por CC.AA

Aumentan las ventas de coches usados en nuestro país un 16,8% 2

Si nos fijamos por comunidades autónomas, en todas ellas la venta de coches usados ha aumentado. A la cabeza se sitúa Castilla La Mancha con un incremento del 26,6%, seguida de Navarra con el 19,8% y de Andalucía con el 18,8%. En el lado contrario se sitúa Ceuta y Melilla con un incremento del 7,6% y de Castilla y León con un 11,9%

Lo último...