Cuando Dallas ganaba los 2 primeros encuentros en su cancha, con Nowitzki y Jason Terry imparables, alguien pudo pensar que el titulo para los «Mavs» era cuesíón de días; quien lo pensase se equivocó. Porque cuando la final voló a Miami para disputar los 3 partidos siguientes, las cosas cambiaron y mucho. Tras 2 palizas consecutivas de Miami, la final se igualaba (2-2) y se ponía muy interesante. Asi se llego al partido clave: el quinto. La victoria de los Heat en el último minuto terminó desquiciando a Dallas, que incluso llegaron a perder los papeles, el dueño de la franquicia bajo a recriminar al arbitro, Nowitzki fue multado con 5000 dólares por patear un balón de mala manera… La remontada se había logrado y Dallas esperaba volver a su territorio para conseguir los 2 ultimos triunfos.
Pero no fue así, Miami dio el estoque final,en territorio tejano (92-95).El esperado duelo Nowitzki-O´Neall no tuvó lugar,por que pese a que el alemán ha liderado a su equipo a lo largo de la final, ha habido un jugador que ha estado muy por encima de ellos: Dwayne Wade. Sus casi 35 puntos por partido lo avalan, y lo coronan como MVP. Broche de oro para dos veteranos de la NBA como Alonso Mourning y Gary Payton. Y otro anillo más para Pat Riley, que es ya el quinto.
Realmente ha sido una final fantástica, muy emocionante, con 2 equipos nuevos en una final,y con 2 grandes plantillas. Final de las que demuestra que no siempre gana el favorito, ya que se daba a Dallas como campeón, y finalmente no ha sido asi.
Resultado completo de la final:
- Dallas Mavericks-Miami Heat (90-80)
- Dallas Mavericks-Miami Heat (99-85)
- Miami Heat-Dallas Mavericks (98-96)
- Miami Heat-Dallas Mavericks (98-74)
- Miami Heat-Dallas Mavericks (101-100)
- Dallas Mavericks-Miami Heat (92-95)