libros denunciados siglo xxi

En la literatura, como en otros aspectos de la vida, hay gente que está a favor de ciertos libros y otros que los tachan de basura, violentos o pornográficos. Mucha gente lanza el grito al cielo para que retiren de las librerías ciertos libros que no ven apropiados para ciertos sectores de la sociedad. Estas quejas son comunes en todos los países del mundo, pero en Estados Unidos, la Asociación de Bibliotecarios de América, mantiene un registro constante de todas las quejas que se reciben.

A partir de estas quejas, suelen hacer clasificaciones de los libros que más quejas han recibido a lo largo del año, para después publicarlo durante la semana de Libros Prohibidos.

En esta ocasión, en vez de centrarnos en la lista de libros que más quejas han recibido este año, lo que hemos hecho es hacernos eco de aquellos que más quejas han recibido en lo que llevamos de siglo. Empecemos con el repaso.

5.- De ratones y hombres

Se trata de un libro escrito por John Steinbeck que viene siendo censurado desde su publicación en el año 1937 al catalogarlo como demasiado realista todo lo narrado en él.

4.- Tres con Tango

Es un libro escrito por Justin Richardson y Peter Parnell. Es un libro infantil donde se trata un tema cada vez más habitual en nuestra sociedad como el criar un niño por medio de una pareja homosexual.

3.- La guerra del chocolate

Es un libro publicado en 1974 por Robert Cormier. Es un libro juvenil donde se trata de forma explícita escenas de contenido sexual, violencia, …

También te puede interesar:   Memorias de Africa | recordando a Isak Dinesen

2.- Alice

Es una colección de libros escritos por Phyllis Reynolds Naylor donde se tratan temas tópicos adolescentes como son temas de drogas, sexo, familiares, religión…

1.- Harry Potter

La saga completa del mago más conocido es el libro que más quejas recibe cada año. Muchos lo catalogan como libros que incitan a la violencia, a pesar de tratarse de un libro para jóvenes.

Vía: Lecturalia