Hace unos días, Morata y su familia, fueron noticia por haber sido atracados a punta de pistola mientras que el futbolista jugaba con la selección española. Los ladrones aprovecharon esa situación para hacerse con un botín en el que se encontraban joyas, relojes de marca y otros muchos elementos de valor. La familia del jugador, que se encontraba en el interior durante el asalto, no sufrieron daño alguno, pero sí que se llevaron un gran susto. La pregunta es, ¿cómo actuar ante estos casos? El comparador de seguros Acierto ha publicado una serie de respuestas que nunca están de más tenerlas presentes.
11 robos a futbolistas en solo un año
El robo que ha sufrido Morata no es el primero, ni será el último, que atañe a jugadores de fútbol profesionales. En el último año se conocen hasta 11 casos: 3 en el Barcelona, 3 en el Valencia, 2 en el Betis, 1 en el Villarreal, 1 en el Real Madrid y otro en el Atlético de Madrid.
Y no es de extrañar si tenemos en cuenta lo suculento del botín que albergan las mansiones de estos profesionales del balón: desde coches de lujo hasta joyas y otros objetos de enorme valor. Tampoco sorprende si observamos las grietas de seguridad que suponen las redes sociales: a veces es fácil conocer la distribución y puntos débiles del domicilio a través de los vídeos compartidos. Por no hablar de que entrar cuando están jugando les evita muchos quebraderos de cabeza a los ladrones.
Si me roban, ¿me cubre el seguro?
Llegados a este punto cabe preguntarse: ¿cómo podemos protegernos?, ¿responderá el seguro de la casa ante este tipo de situaciones?, ¿qué nos cubre exactamente? Lo primero que hay que hacer es diferenciar, pues dependerá del tipo de póliza y del tipo de acto. No es lo mismo que se trate de un hurto o de un robo, o que nuestra póliza cubra el contenido o el continente. El contenido es lo que se encuentra en el interior, y el continente, lo que contiene esos objetos, es decir, las paredes, ventanas, puertas, etcétera. Las pólizas más básicas únicamente se responsabilizan de los daños en el continente. Dicho lo cual, si tenemos una súper mansión, lo más recomendable será contar con una Multirriesgo, y declarar las joyas y objetos de valor -inclusive el arte, entre otros- aparte. Porque si no lo hemos dicho y superan cierta cantidad -más que probable en estos casos- la aseguradora no se querrá hacer cargo.
Respecto a la distinción entre robo y hurto, este primero ha de conllevar violencia, intimidación, etcétera -como en el caso de Morata, que entraron con armas de fuego-. En el segundo no existe ningún tipo de intimidación. Un hurto, por ejemplo, se produciría si dejamos pasar a unos supuestos “técnicos” y estos nos quitan algo.
Otro punto que diferencian muchas aseguradoras es que nos hayan robado en casa por un descuido -por ejemplo, que hayamos salido de casa con prisas y no hayamos girado la llave-. En estos casos no habremos establecido todas las medidas de seguridad pertinentes y algunas aseguradoras no querrán responder. No sucede lo mismo si nos han reventado la puerta y han entrado, si han roto una ventana para violar el domicilio, si nos han amenazado, etcétera.
Cómo actuar
Como es lógico, lo primero que debemos hacer es llamar a la policía para que se encargue de verificar los daños. Habrá que poner una denuncia detallando los bienes sustraídos y su correspondiente documentación que acredite que realmente estábamos en posesión de ellos. También será posible reclamar los objetos dañados.
Otras recomendaciones para evitar robos y hurtos son:
- Evitar compartir en redes sociales que nos vamos de vacaciones
- Hacer lo mismo con los vídeos que muestren demasiado de nuestra casa
- No guardar en el móvil nuestra dirección como “casa” en Google Maps. Si nos roban el bolso los ladrones lo tendrán muy fácil
- No escribir la dirección en el llavero
- Asegurarnos de cerrar bien antes de salir de casa. Si nos vamos de vacaciones o viajamos
con frecuencia las persianas que pueden bajarse a distancia son una buena opción - Pedirle a un vecino o al portero que nos recoja la correspondencia del buzón si vamos a estar fuera mucho tiempo
- No dejar ropa tendida muchos días seguidos
- No desconectar la electricidad por completo (pueden comprobarlo con el timbre de la puerta)
- Utilizar bombillas o programadores para ahuyentar a los ladrones y evitar que sepan de nuestros hábitos
- Guardar los objetos de valor en una caja fuerte
- Utilizar cerraduras inteligentes y otras medidas de control
- Instalar una alarma -ojo que si la declaramos deberemos tenerla conectada para que el seguro responda-
- Emplear mecanismos de seguridad como rejas, bisagras con pivotes de acero, persianas con cerrojos interiores, puerta blindada, etcétera
- Fijarse en las señales: marcas en la puerta, tiras de plástico en la rendija, bolitas de papel en la cerradura, manchas en la mirilla y otras tácticas.