Literatura: los grandes ganadores del 2013

En la orilla Rafael Chirbes

Como todos los años, algunos de los medios gráficos más importantes del mundo se juntaron para analizar quienes fueron los grandes triunfadores de la literatura en este año 2013. Y por eso vamos a seguir qué nos recomiendan periódicos como Die Zeit, de Alemania; L’Express, de Francia; el diario The Guardian, de Reino Unido; El País, de España, y The New York Times, de Estados Unidos.

Por ejemplo, para el medio alemán, hay que destacar que una de las mejores producciones del año le correspondió directamente a Leichendieb, de la brasileña Patricia Melo. El medio francés, por su lado, ha dimensionado más que nada, “El fin del hombre rojo o el tiempo del desencanto”, una elaboración de la bielorrusa Svetlana Alexievitch, sin dudas una de las revelaciones literarias del año.

Si vamos al caso de The Guardian, en tanto, tenemos lo que sucede con “Diez de diciembre”, de George Saunders, una obra en la que se analizan varias obras e historias que se encargan de retratar el Estados Unidos “que no se ve”, el de su periferia. En El País, en tanto, decidió la gente, y allí estuvieron de acuerdo en que lo mejor del año fue “En la orilla” de Rafael Chirbes.

Si nos vamos a los medios americanos, en tanto, podemos señalar el caso del The New York Times, de Estados Unidos, para cuyos editores lo mejor del año en materia de literatura ha sido sin dudas el libro “Guerras sucias”, del periodista Jeremy Scahill. Al mismo tiempo, el diario Clarín, de Argentina, también ha dado el voto al público, permitiendo que sobresalieran “Cuadernos de lengua y literatura V, VI y VII”, de Mario Ortiz.

De esta forma, y analizando lo que cada uno de algunos de los medios literarios y gráficos, además de culturales, piensan al respecto, podemos tener una idea más acabada de lo que ha sido este 2013 en materia de literatura.

Y tú, qué tienes para recomendarnos a todos los que formamos parte del mundo de Literaturate?