El libro que nadie podrá leer en su vida

El libro que nadie podrá leer en su vida 5Hay novelas muy tediosas, libros que se nos hacen interminables y otros que, de tantas páginas que tienen, parece que no se acaban nunca. Pero todos llegan a su fin… salvo Cien mil millones de poemas, del escritor francés Raymond Queneau.

El libro, aparentemente, no es más que un compendio de diez sonetos, por lo que no sería muy difícil de terminar su lectura. Sin embargo, está editado de una forma curiosa: cada página está cortada en tiras, y cada una de ellas tiene uno de los catorce versos del soneto. Además, los diez sonetos tienen la misma rima en los correspondientes versos, por lo que da una combinación de 10 elevado a 14 o, lo que es lo mismo, cien mil millones de poemas.

La curiosidad de este libro es que ni leyendo un soneto por minuto seriamos capaces de leerlo todo, ya que necesitaríamos, literalmente, millones de años para leerlo por completo, por lo que es una tarea imposible para el ser humano.

En esta página web puedes hacer el experimento – en francés o inglés- y leer algunos de los sonetos cambiando los versos. Además, se da la curiosidad de que, debido a las altas combinaciones, puede que seamos los primeros en leer determinada combinación. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo de los sonetos interminables?

Ir arriba