Estás en un camino, todavía a más de dos horas de camino del pueblo más cercano. De pronto, oyes un ruido detrás de un matorral a tu derecha, y un grito. Miras hacia allí, pero no logras distinguir nada. Sabes que no puedes detenerte, porque quienes te siguen deben andar cerca. ¿Qué haces?
Si decides seguir huyendo, pasa a la página 42.
Si dedices mirar qué ha ocurrido detrás del seto, pasa a la página 108.

Si eres aficionado a la literatura juvenil o fantástica, probablemente conozcas los libros de ‘Elige tu propia aventura’. Consisten en una narración con varios finales a los que el narrador llega tras tomar decisiones acerca de lo que ocurre en la trama. De esta forma, el libro puede releersevarias veces obteniendo distintos resultados en cada una de las lecturas.

Los finales de estos libros siempre suelen seguir la misma estructura, de manera que encontramos un final pleno que cumple las expectativas del lector, varios finales buenos pero que dejan saben a poco, algunos que acaban con la muerte del protagonista y, por último, aunque no siempre, finales cíclicos en los que el protagonista se queda encerrado en una situación sin salida.

Como curiosidad, hay un libro llamado OVNI 54-40 en el que el lector sólo llega al final “bueno” si ignora las reglas del libro juego y busca el final de otra manera.

Tanto si conocías las historias como te ha picado el gusanillo después de leer este post, puedes encontrar libros de este estilo en cualquier librería a precios realmente baratos o en las bibliotecas. Además, existe una página web en la que podrás jugar un gran número de estas aventuras e incluso crear las tuyas propias para compartirlas con otros usuarios.

También te puede interesar:   El universo de Verne, Swift y Stevenson en los cines