«Mi vocación de escritor es una consecuencia directa de mi fracaso en la carrera de superhéroe. Con ocho años tenía una mentalidad de acero, una mentalidad de vencedor». Así comienza esta divertida novela del escritor francés Philippe Ségur que narra la inmersión literaria de un diseñador gráfico y los innumerables escollos que tiene que salvar hasta lograr publicar una novela y convertirse en escritor. El protagonista, Phil, es un hombre peculiar, algo quijotesco, siempre preocupado por su vestimenta con la que intenta emular a los actores cinematógraficos. La ayuda familiar, grandes dosis de buen humor y su gran autoestima le conducen al triunfo.
La originalidad de esta novela es su estructura a modo de manual de diez consejos para escritores. Los capítulos se titulan : «La vocación», «La escritura», «El manuscrito», «La editorial», «La prensa», «Los salones del libro», «La televisión», «Los premios literarios», «Los lectores» y «El éxito».
El elemento predominante de «Las tribulaciones de un escritor» es el humor y la agilidad narrativa construida a base de chispeantes diálogos y entrecortados monólogos. El personaje, muy bien caracterizado, resulta simpático por la capacidad de reirse de si mismo, el trabajo constante y la confianza en su talento.
Hay una suave y amable crítica en torno a la farsa de muchos premios literarios, los falsos pedestales, el morbo de la prensa o el mercantilismo.
Philippe Ségur escribe casi al final: «Id a decirles que los libros son vuestra razón de vivir. Id a decirles que os han salvado la vida. Tratad de hacerles entender eso de las diez horas al día, domingos incluidos, vacaciones también, esa cosa ínfima, no comercializable. Os mirarán con aire de comprensión y bondad, con ese maldito aire de compasión que todos sienten por los poetas. Incluso habrá uno o dos que os dirán: «Tienes razón.». Dirán: «Yo también tengo un hobby». Dirán: «En cuanto tengo un rato libre en casa, hago bricolaje». Pobre poeta, pobre loco».
Una buena caricatura del mundo que rodea a un escritor y muy animante para los principiantes.