“Las puertas de lo posible”, de Jose María Merino

“Las puertas de lo posible”, de Jose María Merino 5¿Cómo será el futuro dentro de unos cuantos siglos? Por el camino que vamos, la cosa pinta fatal. Así lo ve también Jose María Merino quien, en estos 17 cuentos, lleva las contradicciones de nuestra sociedad actual hasta el límite, hasta lo que podrían llegar a ser en un futuro no demasiado lejano.

En el futuro “posible” de Merino conviven el cambio climático, los asilos de ancianos que son como cárceles, la desaparición de la poesía o de los libros, aumentan las diferencias entre ricos –con sus princesas- y pobres, y la cirugía estética prolifera hasta el absurdo. No es difícil llegar a creer sus distopías como algo real y más cercano de lo que desearíamos.

Todo ello, con la prosa delicada y el buen hacer de uno de los cuentistas más consolidados de nuestra literatura. Una colección de relatos amena, delicada y que hace pensar.

Por poner un pero, diría que el autor echa mano –conscientemente, eso sí- de dos referencias de este género un poco evidentes, Asimov y Aldous Huxley, y en el siglo XXI, contamos con muchos otros grandes clásicos que pueden servir de inspiración, como Ursula K. LeGuin, Silverberg, Heinlein, Samuel R. Delany y muchos otros.

Ir arriba