En 2022, las grandes empresas en la Unión Europea (UE) con 250 o más empleados dominaron las exportaciones de servicios a países fuera de la UE, representando el 56% del total. Las pequeñas empresas, con hasta 49 empleados, contribuyeron con un 14%, superando a las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados) que tuvieron una participación del 10%. Para el 20% de las exportaciones, no se pudo determinar el tamaño de las empresas exportadoras.
Estos datos provienen de las estadísticas de Comercio de Servicios por Características de las Empresas (STEC), publicadas por Eurostat por primera vez como estadísticas oficiales. Las STEC proporcionan información sobre la relación entre el volumen de comercio de servicios y las características de las empresas involucradas.
Las empresas cuyo principal ámbito de operación fue el transporte y las actividades de información y comunicación, representaron cada una el 20% de las exportaciones de servicios, seguidas de cerca por las empresas manufactureras con un 15%. Las empresas en actividades profesionales, científicas y técnicas representaron un 10%, mientras que aquellas en el sector financiero contribuyeron con un 8%.
Entre las pequeñas empresas, el sector financiero fue el principal contribuyente con una participación del 28% en las exportaciones, seguido por el transporte (19%), información y comunicación (14%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (14%). La manufactura registró la menor participación en las exportaciones de servicios de las pequeñas empresas con un 3%.
En el caso de las empresas medianas, la mayor parte del comercio internacional de servicios provino del sector profesional, científico y técnico (24%), seguido por información y comunicación, y transporte (cada uno con un 22%). Las empresas manufactureras y financieras representaron cada una un 7% de las exportaciones de servicios.
Las grandes empresas involucradas en las exportaciones de servicios estuvieron predominantemente activas en el sector de información y comunicación, con un 28% de las exportaciones, seguido por transporte y manufactura (23% cada uno). El sector profesional, científico y técnico representó un 10% de las exportaciones, mientras que el sector financiero contribuyó con un 5%.