La soledad del asesino a sueldo

La soledad del asesino a sueldo 11
Ayer por la noche, tras una esmerada y sabrosa cena a la que fui invitado, paladee de postre una muy admirada cinta de cine francés del año 1967 El silencio de un hombre (Le samouraï). Un film que ha sido admirado y que ha servido de inspiración a directores como Tarantino: Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994) o John Woo en su etapa china.

Jean-Pierre Melville, predecesor de la nouvelle vague, monta una historia de gansters en el París de los años sesenta, con una ambientación y una fotografía minimalista, austera, tanto como esa cita del código de los samurais -el bushido- en los títulos de crédito. Y así, en un París que no existe, con aromas de Chicago y de Tokio, un asesino a sueldo de nombre imposible, Jeff Costello, se come al que se le ponga por delante, sea mafioso, policía o espectador del film.

En este personaje que interpreta Alain Delon reside toda la fuerza de la propuesta. Con unos diálogos en ocasiones reducidos a la mínima expresión, toda la espeluznante soledad y circunspección del protagonista se muestra a través de sus ojos -esa glacial mirada de Delon- su manera de vestirse o caminar, o el persistente canto de un jilguero en la sórdida habitación donde vive.

La soledad del asesino a sueldo 12

En cierto modo me recuerda al conocido film de Garci El Crack, con un Alfredo Landa espléndido, en que el director español intenta también hibridar el cine negro americano con el cine europeo. Así, el tempo de El silencio de un hombre, es lento, pausado, como me gusta a mi saborear el cine… como saboreé el pescado con gambas al horno durante la cena previa; es decir, nada de planos apresurados que atropellen al público. A destacar las persecuciones en el metro parisino, elegantísimas, nada de trucos baratos y efectistas.

La soledad del asesino a sueldo 13

Como curiosidad, decir que la actriz que hace de novia de Alain Delon era su mujer entonces, Natalie Delon (la madre de también actor Anthony Delon) que obtuvo el papel gracias a él, y que inicia precisamente con esta película su carrera como actriz de cine.

La soledad del asesino a sueldo 14

Ir arriba