Tras ver el vertiginoso palmarés que Ricky Rubio gozá en su poder, teniendo en cuenta su edad (21 años), nos hacíamos a la idea de que el baloncesto español tenía un prodigio y algún día sería una estrella en la mejor liga del mundo, la NBA. Pero la verdad es que nos está sorprendiendo a todos la facilidad con la que se ha adaptado a su juego. Con una media de 10,3 puntos, 8,8 asistencias y 4,5 rebotes, en el último partido el entrenador le recompensó con la titularidad por primera vez esta temporada.
En Europa dejó unos registros impresionantes. Debutó defendiendo la camiseta del DKV Joventut a los 14 años (convirtiéndose así en el jugador más joven en hacerlo), en la temporada 2007/2008 volvió a hacer historia tras ser elegido parte del quinteto ideal de la ACB, ganando la Copa del Rey y la ULEB CUP. Esa misma temporada se colgó la medalla de plata con la selección Española en los JJ. OO. De Pekín.
En el Draft del 2009 fue elegido en la quinta posición por los Minnesota Timberwolves. No pudo dar el salto a la NBA debido a su gran clausula de rescisión, Ricky Rubio demandó a DKV, se negaron a rebajarla y amenazaron con dejarle sin ficha. Finalmente fue traspasado al Barcelona por 3.7 millones de euros, siendo el traspaso más caro en la historia del baloncesto Español. Con el conjunto culé, batió un nuevo record al ser el jugador más joven en alcanzar los 1.000 puntos. Esa temporada ganó prácticamente todo, la Supercopa ACB, Copa del Rey y Euroliga. Fue elegido MVP de la ACB.
http://www.youtube.com/watch?v=MlRzoFTo7xA
El 17 de junio de 2011, hizo oficial su marcha a los Wolves. Su debut se hizo esperar hasta que pudimos disfrutarlo el día 26 de diciembre, debido al Lockout que a punto estuvo de dejarnos sin NBA, jugó 26 minutos anotando 6 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Desde la fecha sus actuaciones han ido en aumento y se ha convertido en el nuevo ídolo para la afición de Minnesota. Tiene un presente de oro pero sin duda le aguarda un futuro que nadie sabe dónde está el límite.