“La rebelión” de Joseph Roth

¿Cuantas novelas quedan por rescatar de Joseph Roth?Este escritor austro-húngaro de orígen judío que fue durante años corresponsal del diario Frankfuert Zeitung en la Unión Soviética es autor de numerosas obras quen son literatura en estado puro. Una de ellas “La rebelión” es una breve novela que nos mantiene en tensión desde la primera línea, haciendo que poco a poco, vayamos intuyendo el final. En pocas páginas narra la transformación ideológica de un hombre a causa de una serie de sucesos desgraciados. Andreas Pum es un mutilado de guerra, cojo de una pierna, que deambula con su organillo para ganarse la vida. Un desastroso incidente en un tranvía le llevará a la cárcel. Las descripciones que hace Roth de su estancia allí estan cuajads de belleza “Andreas se acostumbró muy rápidamente a su celda; a su acre humedad, a su frío penetrante y al gris sombreado a rayas que era su luz diurna. Si, aprendió a diferenciar las fases de oscuridad que caracterizaban la mañana, la tarde, la noche y las horas nebulosas del crepúsculo. Se adaptó a la tiniebla de las noches; sus ojos perforaban su impenetrabilidad hasta hacerlas transparentes como el cristal de color oscuro al mediodía”. Andreas ha sido hasta ahora un ciudadano honrado y fiel cumplidor de sus deberes. Cuando la dureza de la vida llama su puerta y descubre la iniquidad de las instituciones establecidas, surge en su interior un fiero inconformismo y su personalidad sufre un cambio radical. La visión de su mundo se trastoca. Joseph R. dibuja al protagonista con la sencillez y conformismo , casi rayando en la ingenuidad, de los primeros tiempos que luego se convertirá en rebelión. Sin embargo Andreas Pum es siempre un personaje que inspira ternura.

También te puede interesar:   "Aplastando Moscos" de Kinto Sol

La idea que nos transmite el autor es clara: su preocupación por denunciar las injusticias que siempre padecen las personas más débiles. Lo hace con una prosa justa, sin adornos. Habilidad y precisión son sus características , propias de un periodista como el. El lema de Joseph Roth era “Ser capaz de decir en medio folio cosas interesantes”.

La rebelión

Joseph Roth

Editorial Acantilado, 2008

  • Elisa I. Mellado

    Me ha parecido muy interesante tu post, nos describes a un escritor prácticamente desconocido y su afán de transcribir las duras realidades e injusticias de la vida reflejadas en un singular personaje que, por desgracia, abundan áun hoy día.
    Creo que lo más difícil es decir mucho con pocas palabras, ahí está la clave del buen escritor.

  • Me gustan las novelas cortas que en pocas palabras dicen tanto, por eso tomo nota del libro que recomiendas.
    Gracias.