La delegación española en Pekín guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente en Barajas

La tragedia de barajas ha llevado ecos de dolor a Pekín desde donde los deportistas españoles han sufrido y sentido con todos los españoles las muertes de las 153 personas fallecidas en el accidente de avión ocurrido ayer a las 12:45 en el aeropuerto de Madrid barajas.

Esta mañana atletas, federativos, autoridades y medios de comunicación desplazados en la capital china han guardado un minuto de silencio en la Casa de España en Pekín en recuerdo a las víctimas del fatídico accidente del avión de Spanair. A la delegación no han podido acudir muchos atletas que ya no se encuentran en Pekín y otros que se encontraban en competición.

En el acto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha leído una carta dirigida al rey Don Juan Carlos en la que expresaba el enorme pesar de toda la federación por el terrible accidente aéreo de Madrid.

También ha estado presente el Duque de Palma, Iñaki Urdangarían, que ha señalado que tanto la Infanta Cristina como él quedaron conmocionados tras conocer la noticias También se han mostrado convencidos de que los deportistas tendrán ahora una motivación especial para conseguir buenos resultados y poder dedicárselos a los familiares de las víctimas.

El secretario de estado para el deporte, Jaime Lizzabetsky, ha asegurado que es un día muy triste para el deporte español y que, a pesar de estar en el otro lado del mundo, sienten todo lo sucedido y envían sus condolencias a todos los familiares.

La bandera española no ha podido lucir a media asta en la Villa Olímpica  y no habrá minuto de silencio ya que el COI se ha negado a ello,debido a las normas existentes, y tampoco permitirá a los deportistas lucir crespones negros. Con respecto a esto, Lizzabetzky ha declarado que ya ha habido otros casos similares en estos Juegos Olímpicos y no se han permitido este tipo de muestras. Aún así, Alejandro Blanco, el presidente del COE ha afirmado que sí autorizará que se lleven crespones negros en la ropa de calle, aunque no confía que el COI lo autorice.

En cuanto a los deportistas, las participantes españolas en la prueba de 20 km. marcha han lucido un crespón negro en sus uniformes, crespón que el COI no permitió lucir a los españoles. Sin embargo, tanto las partipantes de marcha, como Ruth Beitia (salto de altura), han lucido el lazo negro en sus uniformes. Maria Vasco ha declarado que le informaron del accidente media hora de salir a pista y que esta competicón ha sido decidaca a todas las víctimas y familiares del accidente.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha contado que la noticia ha afectado mucho a los jugadores de la selección y que, a pesar de no puder lucir crespones negros ni guardar un minuto de silencio, en su partido contra Lituania buscarán la forma de homenajear a las víctimas.

Ir arriba