«Kauwboy» gana el primer Young Audience Award

Kauwboy

Seis jurados de niños y niñas de 10 a 13 años, establecidos en otras tantas ciudades  de diferentes países europeos, han otorgado por primera vez el Young Audience Award a la cinta holandesa «Kauwboy» de Boudewijn Koole.

La cinta de los Países Bajos se ha impuesto a la coproducción entre Suiza y Francia «L’enfant d’en Haut» de Ursula Meier, cinta que se llevó una mención en la pasada Berlinale, y a «Blue Bird» de Gust van den Berghe, filme belga que estuvo presente en la sección oficial a concurso del último Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Esta iniciativa ha surgido a través de la Academia del Cine Europeo, quienes se encargan de entregar el premio, con la colaboración de EFA productions y con el apoyo de la Medienförderung Mitteldeutsche (MDM). Un premio que se instaura este 2012 con la idea de que prosiga en el tiempo para que así el público más joven tenga también voz y voto en el mundo del séptimo arte.

Se formaron seis jurados, en otras tantas ciudades de diferentes países, en esta primera gala para que se hiciera entrega en Berlin de este primer galardón. Desde Amsterdam, Países Bajos, se participó con la colaboración del EYE Film Institute, desde Belgrado, Serbia, a través de el Centro de Cine de Serbia, desde Copenhague, Dinamarca, con la ayuda del Danish Film Institute, desde Berlin, Alemania, con la colaboración del Deutsche Kindermedienstiftung Goldener Spatz, desde  Norrköping, Suecia, a través del Instituto Sueco de Cine y desde Turín, Italia, con la ayuda del Museo Nacional de Cine de Turín.

La película ganadora de esta primera edición del premio, «Kauwboy» cuenta la historia de Jojo, un niño holandés de diez años que vive con su padre, el cual no pasa por su mejor momento, ya que su madre está de gira según el chico, porque es cantante de country. Jojo pasa el tiempo entre canciones de su madre, a ratos acompañado por una amiga del colegio y sobretodo con su nuevo compañero, un pichón de grajilla que acaba de encontrar y adoptar.

 

Ir arriba