Jabulani, el balón del mundial

balon jabulani mundial sudafrica
balon jabulani mundial sudafrica

Jabulani, es el balón que ha creado la marca Adidas para el Mundial de fútbol que se está celebrando en Sudáfrica. Jabulani es una palabra de la lengua bantú, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, que significa «celebrar», y que fue diseñado en la universidad de Loughborough del Reino Unido.

El balón está compuesto por 11 colores que hacer referencia a los 11 jugadores del equipo de fútbol, a las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica y a las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundial.

El balón fue presentado como un balón con una extraordinaria estabilidad de vuelo y una manejabilidad perfecta en las condiciones atmosféricas en las que se disputará el mundial. Ocho novedosos paneles 3D sellados térmicamente y moldeados esféricamente dotan al Adidas Jabulani una redondez de precisión prácticamente exacta.

A pesar de todo esto, este balón ha provocado muchas críticas en la mayoria de los porteros que jugarán el mundial como Casillas (España), Buffon (Italia), Villar (Paraguay)…, ya que dicen que el balón hace muchos extraños cuando se le golpea.

Sin ir mas lejos, ya nos hemos encontrado dos fallos de porteros en los primeros partidos del mundial donde estos efectos que hace el balón, puede tener parte de culpa.

Ir arriba