Isabel Rodríguez participa en la colocación de la primera piedra de una promoción de 47 viviendas en Chiclana de la Frontera

0
75

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha participado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra del futuro Edificio Francisco Aragón Olmo en Chiclana de la Frontera. Este proyecto, que incluye 47 viviendas asequibles, se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. Durante el evento, también estuvieron presentes el alcalde del municipio, José María Román; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz; y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores.

Durante su intervención, Isabel Rodríguez anunció que el próximo 3 de octubre se celebrará la conferencia sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, en la cual se continuará con la elaboración del próximo Plan Estatal de Vivienda y se lanzará la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven.

La nueva promoción, estructurada en honor al arquitecto Francisco Aragón Olmo, contará con 47 viviendas protegidas en arrendamiento especial. Las viviendas tendrán una superficie útil que varía de 45 a 66 metros cuadrados y estarán destinadas al arrendamiento social por un período de 50 años. De estas viviendas, 26 contarán con tres dormitorios, 18 con dos dormitorios y tres con un dormitorio. Además, el edificio dispondrá de 58 plazas de aparcamiento y diez trasteros.

Las obras forman parte del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del PRTR, con el cual el Gobierno financia el 34,22% del proyecto, que tiene un presupuesto total de 1.819.405 euros. El tiempo de ejecución estimado para las obras es de 20 meses, previendo su finalización en marzo de 2026.

Esta iniciativa tiene un fuerte componente social y está destinada a familias cuyos titulares sean mayores de 35 años con cargas familiares o menores de 35 años con cargas familiares. El proyecto también incluye dos viviendas de un dormitorio para personas con movilidad reducida y una vivienda de un dormitorio para una persona mayor de 65 años sin cargas familiares.

Las familias arrendatarias deben cumplir ciertos requisitos, como no tener ingresos anuales superiores a tres veces el IPREM, no poseer otra vivienda en propiedad ni en uso, y destinar la vivienda arrendada a domicilio habitual y permanente.

El Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del PRTR aspira a la construcción de 20.000 viviendas con una inversión de 1.000 millones de euros. Hasta el momento, el Gobierno de España ha formalizado un total de 556 acuerdos con comunidades autónomas y entidades locales para la construcción de 24.504 viviendas, con una inversión total de 975,63 millones de euros. En Andalucía, 3.743 de estas viviendas recibirán una financiación de 173,3 millones de euros para su construcción.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España