Isabel Coixet rinde homenaje a John Berger

Isabel Coixet rinde homenaje a John Berger 5

Después de haber estado en el Arts Santa Mònica de Barcelona, «From I to J«, el homenaje de la directora de cine barcelonesa Isabel Coixet a John Berger,  aterriza en La Casa Encendida de Madrid para deleite de todo el que se acerque hasta el centro expositor. Los textos del autor inglés son trasladados fielmente por la cineasta a modo de exposición, la cual estará abierta al público hasta el próximo 11 de abril.

«From I to J» es una muestra que adapta y transforma los textos de Berger en distintas disciplinas: arquitectura, performance, teatro, literatura y cine. El título del montaje de Coixet viene dado de la novela epistolar  «From A to X» de Berger, y ha sido creada por la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Según el escritor, la obra de Coixet que se expone estos días en Madrid es una prolongación de su novela. En él, el juego de luces y sombras cobra especial protagonismo y el itinerario a través de diez camas descubre al espectador diferentes cartas que Aída escribe a Xavier durante su encierro en la cárcel a través de las voces grabadas de actrices que de alguna manera están relacionadas con Coixet, tales  como Leonor Watling, Penélope Cruz, Patricia Clarckson, Isabelle Huppert o la fantástica Tilda Swinton.

Mientras John Berger escribía «From A to X», pensó en que Isabel Coixet podría hacer una adaptación al cine de la novela, mas la directora considera que «para adaptar algo al cine debe gustarte, pero no admirarlo». Es por eso que decidió  crear la exposición homenaje en lugar de recrear la novela en celuloide.

Vía | EFE

Ir arriba