Infringir la jornada de reflexión podría llevar a sanciones de hasta un año de cárcel

Este domingo 23 de julio, se celebrarán las Elecciones Generales en España. Previo a este importante evento, el sábado 22 de julio es la jornada de reflexión, un día donde la ley prohíbe hacer llamados para captar el voto para un partido político.

La jornada de reflexión es el día que precede la jornada electoral y sigue al final de la campaña electoral. Con base en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, no se puede pedir el voto durante esta jornada. El objetivo es que el elector no sufra influencias externas a la hora de emitir su voto.

Para las presentes elecciones generales, la campaña electoral finaliza a las 23:59 horas del viernes 21 de julio, y la jornada de reflexión abarca las 24 horas del día inmediatamente anterior a la jornada electoral, es decir, el 22 de julio.

La empresa de asesoría legal, Legálitas, ha ofrecido una explicación detallada sobre lo que es legal y lo que está prohibido hacer durante la jornada de reflexión. Según esta asesoría legal, no se puede llevar a cabo ningún acto destinado a captar el voto de los ciudadanos. Sin embargo, está permitido el derecho de reunión o manifestación, siempre y cuando no se realice ninguna actividad destinada a solicitar el voto.

Además, los partidos y las candidaturas tienen permitido emitir opiniones o informaciones, conforme al artículo 20 de la Constitución.

Las consecuencias de realizar algún acto o actividad con la intención de solicitar el voto durante la jornada de reflexión son graves. Puede conllevar una sanción de prisión de tres meses a un año, o una multa de seis a veinticuatro meses.

Así, los ciudadanos no están autorizados a realizar actos de campaña durante la jornada de reflexión. Por ejemplo, no es legal utilizar un megáfono para apoyar a un partido o representante político en la calle.

En cuanto a llevar camisetas o pancartas con publicidad de algún partido, mientras no se pida el voto, se pueden lucir símbolos de cualquier formación política. No es posible, sin embargo, portar una camiseta y decir a los ciudadanos que ese partido es la mejor opción.

Con respecto a las pancartas colgadas en las casas durante ese día, se aclara que si se colocaron antes de la jornada de reflexión, es posible mantenerlas. Pero para evitar malentendidos, es aconsejable comunicar a la junta electoral de zona de la colocación de dicha pancarta. Si no hay evidencia que certifique que la pancarta se colocó antes de la jornada de reflexión, es mejor retirarla.

Scroll al inicio