II RECITAL CHILANGO ANDALUZ, antología poética, vvaa

II RECITAL CHILANGO ANDALUZ, antología poética, vvaa 5Tal como indica el prólogo del poeta mexicano Javier Villaseñor, este libro es una muestra del recital de poesía Chilango Andaluz llevado a cabo simultáneamente en Sevilla y Ciudad de México en Octubre de 2007. Ambos, recital y antología, persiguen recuperar a la poesía como lenguaje unificador que traspase fronteras y enhebre culturas que, por otra parte, comparten un tejido común.

Por supuesto, en el libro hay todo un rosario de estilos, imaginería, percepciones e idearios… No se puede esperar que más de 60 autores tengan un estilo unificado, ni siquiera cuando dicen pertenecer a un mismo movimiento o generación, que no el caso de estos poetas. Tómese el libro pues, como lo que es, una exposición de voces vivas y palpitantes, y disfrútese de las palabras.

Y hay mucho donde disfrutar, desde luego. Desde la experimentación, cocida al fuego lento de Sabines, de Adán Medellín o Adriana Tafoya, al modernismo más clásico –esa pasión por el ritmo y sus deliciosas síncopas- de Pluscuamperfecto 0; desde la necesaria poesía social y ardiente de Jose María Gómez Valero, a la poesía prosaica, casi relato, al modo de Carver, de Juan Manuel Gil o la poesía que bebe de nuestro mundo llano, de la coloquialidad de cada día, de Isabel Ruiz Carrasco o de Proctorul, las imágenes líquidas y vibrantes del mismo Javier Villaseñor o de Andrés Cisneros de la Cruz… Y no tengo ya espacio, y me gustaría, para hablar de Isaac Pérez Catalán, Iván Vergara, David Franco Monthiel, David Eloy Rodríguez, Nieves Chillón y tantos otros.

Por cierto, que no se me olvide: qué preciosidad de edición, da gusto tener entre las manos un libro hecho con tanto cariño.

Ir arriba