-

Ideas para impulsar el interés por las matemáticas en los más pequeños de la casa

Para alcanzar un saludable desarrollo intelectual, es necesario prestar atención a todas las asignaturas, y una de las más favorables durante este proceso son las matemáticas. Éstas permiten que el estudiante sea lógico, aprenda a razonar de manera ordenada y a comprender el conocimiento abstracto.

Aparte del conocimiento, los números influyen en otros aspectos de la vida, ya que permiten que el individuo desarrolle confianza en sí mismo, seguridad e iniciativa, así como valores morales. De aquí la importancia de motivar el interés por aprender esta asignatura desde edades tempranas y lograr que su estudio se convierta en un hábito.

Practicar es la clave del aprendizaje

Para esta materia numérica, es necesario practicar de forma regular. Los padres deben definir un horario en el que pueda estar presente alguno de ellos, para resolver alguna duda que le pueda surgir al niño.

En caso de requerir orientación respecto al nivel de ejercicios que deben ser resueltos por el estudiante, una alternativa es adquirir un texto que contenga ejercicios matemáticos, como los packs de matemáticas comprensivas que publica editorialgeu.com. Se trata de cuatro packs de números y cálculos orientados a la educación primaria.

Esta colección, conformada por doce cuadernos, está organizada de tal manera que el alumno podrá comprender y aprender esta asignatura, con estrategias acordes al nivel de conocimiento del niño. Es mucho el material didáctico que ofrece GEU Editorial, y vale la pena consultarlo.

Los niños aprenden con el ejemplo

Los psicólogos infantiles señalan que los niños son un lienzo en blanco, arcilla lista para moldear, y otras frases que enfatizan que los pequeños están preparados para aprender, en primer lugar, de lo que observan a su alrededor. Por esta razón, la conducta de sus padres y otros familiares cercanos es fundamental.

También te puede interesar:   La ciudad de Vera cuenta con tu presencia

Al considerar que los niños aprenden por imitación, es recomendable que ellos perciban la mejor actitud hacia esta ciencia de parte de quienes lo rodean. Por ejemplo, evitar decir frases negativas orientadas hacia las matemáticas, demostrar la aplicación de esta ciencia en actividades cotidianas como calcular el presupuesto requerido para realizar la compra en una tienda o supermercados.

Observar de manera detallada

Cada pequeño desarrolla habilidades para algunas asignaturas y para otras no, en el caso de los niños con deficiencias en matemáticas, tanto profesores como padres es importante que estén atentos a cada detalle durante las prácticas, no sólo en el estudiante, también en el ambiente donde se desarrolla.

También te puede interesar:   La espera terminará el 2 de abril

Esto es necesario porque es la manera de detectar si la dificultad existente es a nivel de comprensión en los procedimientos matemáticos o fallos en el momento de realizar los cálculos. En ambos casos será requerido un ambiente libre de distracciones.

Es importante recordar que cada niño aprende a su propio ritmo, quien lo acompañe durante sus horas de estudio debe aceptar y respetar esta condición, para así evitar episodios que puedan generar frustración.

Aprender con juegos

Las matemáticas no tienen por qué ser complicadas ni aburridas, existe una amplia variedad de juegos que se basan en el conocimiento matemático, mientras los participantes se divierten.

Muchos juegos de GEU Editorial están orientados a desarrollar la capacidad analítica como el dominó, ladrillos de colores, cartas y los juegos de mesa. Éstos son algunos que ayudan en el dominio de la concentración, el respeto por el turno de juego y la paciencia, que son cualidades que los niños de tempranas edades necesitan reforzar.

También te puede interesar:   La espera terminará el 2 de abril

Aparte de influir de manera positiva en la relación familiar al compartir este tipo de experiencias, un ambiente desarrollado en armonía, que fortalece la confianza y el amor existente entre todos los miembros del hogar.

Definir metas posibles de alcanzar por el estudiante

Sin lugar a dudas, plantear una meta en un período de tiempo es una excelente manera de estimular al estudiante. Sin embargo, esta técnica debe ser aplicada con precaución, porque en caso de que se defina una meta muy difícil de alcanzar, es posible que el alumno quede decepcionado.

Antes de elegir la meta, lo ideal es analizar la capacidad del estudiante y proporcionar todas las herramientas posibles, como los packs de matemáticas de la Editorial GEU, para lograr el éxito.

También se pueden definir las metas en los juegos al inicio, porque mientras se divierten, se motivan a continuar, pero para ello, los compañeros de juego deben convertirlo en un momento agradable.

Aprender a dominar los números no tiene por qué ser considerado un gran problema. Siempre que los niños conozcan su importancia en la vida cotidiana, desarrollarán pasión por esta asignatura, lo que facilitará el aprendizaje en su etapa académica.

También te puede interesar:   "La carretera" de Cormac Mccarthy"

Lo último...

Revolución en los espacios de trabajo, del sedentarismo al nomadismo

El diseño de las oficinas es un elemento determinante a la hora de crear equipos de trabajo sólidos, capaces de gestionar sus actividades en...

Disfruta este verano sin salir de casa con la decoración

La incertidumbre actual provocada por la pandemia, ha obligado a muchas personas a pasar el verano en casa. Y para disfrutar al máximo de...

Arcovi lanza un bolso solidario que ayudará a las familias afectadas por el Covid-19

La Asociación Contemporánea del Vinalopó (ARCOVI), se creó con el objetivo de promover la industria artesana de la marroquinería y del calzado de la...

En julio se estabilizó el precio del vehículo de ocasión y hubo buenas ventas

De acuerdo a los datos del portal de motor líder en España, coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión en julio estuvo en...

La factura eléctrica se dispara en verano en los hogares españoles

El calor del verano puede ser agobiante, más cuando nos invade una ola de calor donde las temperaturas suben por encima de los 40...