Ia! Ia! Cthulhu f’thagn!

Hoy se cumplen 75 años de la muerte de H.P. Lovecraft, uno de los escritores de literatura de terror más conocidos y prolíficos de los últimos tiempos. Gracias a él se creó un gran universo mitológico en torno a la figura de Chtulhu y los primigenios que ha dado lugar a muchas obras derivadas, tanto en pintura como en el cine, en el cómic e incluso en el mundo de la música.

Esta pseudomitología, como él la catalogó, está integrada por tres tipos de seres, los primigenios, los dioses arquetípicos y las razas menores. El más famoso de los primigenios es Cthulhu. Estos seres viven en el universo, atrapados en otros planos, aunque en ocasiones, gracias a rituales de los sectarios o a acontecimientos místicos, pueden llegar a la Tierra.

Se cuenta que los primigenios llegaron desde las estrellas, ya que son seres extraterrestres. En una época muy antigua, Chtulhu  ordenó constuir la ciudad de R’lyeh en el Pacífico. En la actualidad está sumergida, pero los mitos cuentan que cuando emerge, por movimientos sísmicos, se desata el caos en la tierra con la llegada de estos seres de otro mundo.

Aunque en este universo siempre hay luchas entre el bien y el mal, lo cierto es que Lovecraft no llegó nunca a establecer una jerarquía ni un orden entre sus criaturas, sino que fue August Derleth quien lo estableció así, intentando hacer una dicotomía similar al mundo cristiano entre el bien y el mal. También fue él quien estableció la correlación de los primigenios con los elementos. Así, Cthulhu es el agua, Cthugha el fuego, Ithaqua y Hastur son el aire y Shub-Niggurath la tierra.

También te puede interesar:   Se cumplen 65 años de la muerte de Manuel Machado

Como homenaje a Lovecraft en este aniversario os dejamos con una canción de Metallica llamada The call of Ktulu, todo un temazo para recordar a este escritor.

  • Pingback: 75 aniversario de la muerte de Lovecraft()

  • anemona

    Nacimiento 19 de enero de 1809
    Boston, Massachusetts
    Defunción 7 de octubre de 1849
    (40 años)
    Baltimore, Maryland
    Ocupación escritor, cuentista, poeta, crítico, periodista y editor
    Nacionalidad estadounidense
    Movimientos Romanticismo oscuro

  • Ramon

    Para Anemona: Howard Phillips Lovecraft Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – 15 de marzo de 1937.

    El escritor de Boston es E.A.Poe

  • Masabakes

    En los dos primeros párrafos hay una errata: Cthulhu está escrito sin la segunda “H”

    … Y con los eones por venir, aun la muerte puede morir …

  • Masabakes

    Ops!

    Y la canción de metalluca se llama “Call of Ktulu” 😛

  • I. Guerrero

    Saludos!!!

    Solo decir que el heredero de los mitos es August Derleth y no Arthur, quizá te hayas liado con Arthur Machen, tambíen perteneciente al círculo de escritores de los Mitos 😉

    Además, uno de los libros de ocultismo que nombra Lovecraft es un guiño al propio August: ‘Le Culte des Goules’ de el Conde D’Erlette.

  • Clara

    Sigo sin saber si el Necromicrón (creo que se escribe así) es invención suya o no. Que yo sepa el libro no existe.
    He leído Lovecraft pero me gusta más Poe.
    Si alguien puede sacarme de mi ignorancia quedaré agradecida.

  • Gracias a todos por vuestros comentarios. Con lectores así da gusto. Corregidas las erratillas que habéis detectado 😉

    – I. Guerrero, llevas razón, había mezclado a los dos escritores en uno.

    – Masabakes, y con los eones por venir… y yo que siempre me confundo al escribir el nombre del primigenio (y ya ni hablamos de la pronunciación).

    Un saludo a todos y gracias por leer el blog.