Guía para disfrutar de las novelas de Asimov

Si sigues asiduamente este blog ya te habrás dado cuenta de que Sir Isaac Asimov es uno de mis escritores de cabecera. Y es que este maestro de la ciencia ficción fue todo un visionario en su época y creó todo un mundo maravilloso que sentó precedentes en el universo de la robótica. Y eso sólo en el ámbito literario, porque en el de la divulgación científica también es toda una institución.

Hoy, que se cumplen 20 años de su muerte, vamos a rescatar una guía que escribió el propio escritor para leer la saga de la Fundación, compuesta por más de 16 novelas y relatos. Porque aunque siguen un orden cronológico, Asimov no las escribió de forma correlativa. Así que si es la primera vez que vas a acercarte a esta obra, lo mejor es que tengas a mano esta guía y lo hagas en este orden.

  1. El robot completo
  2. Las cuevas del Acero
  3. El sol desnudo
  4. Los robots del amanecer
  5. Robots e Imperio
  6. Las corrientes del Espacio
  7. Las estrellas, como polvo…
  8. Gravilla en el cielo
  9. Preludio a la Fundación
  10. Hacia la Fundación
  11. Fundación
  12. Fundación e Imperio
  13. Segunda Fundación
  14. Los Límites de la Fundación
  15. Fundación y Tierra

Con esto ya tienes literatura de ciencia ficción para un rato. Aunque este es el orden que dio el propio Asimov, lo cierto es que hay lectores que prefieren seguir el orden de publicación porque es con el que se concibió. Sin embargo, con ese método podemos correr riesgo de spoiler, ya que hay personajes que se nombran en unas novelas de los que luego se amplió más en unos libros anteriores cronológicamente pero posteriores a la hora de publicarlos – qué lio-.

Sea como sea, te puedo asegurar que estás ante una de las mejores sagas de la historia de la Literatura.