El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha adjudicado 24,5 millones de euros en una nueva convocatoria destinada a universalizar el acceso a la banda ancha ultrarrápida en hogares y empresas por todo el país. Esta iniciativa forma parte del programa UNICO Banda Ancha, cuya convocatoria de 2024 ha sido publicada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Gracias a esta financiación, 15.000 hogares y empresas que hasta ahora no disponían de conexión a banda ancha ultrarrápida podrán beneficiarse de este servicio.
Seis operadores serán los encargados de llevar a cabo el despliegue de la banda ancha, que en esta convocatoria se extenderá a 38 provincias españolas. Las restantes han sido excluidas del programa tras completar satisfactoriamente el despliegue técnico necesario. Esta inversión es parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del país, financiado a través de los fondos europeos Next Generation EU.
Con esta nueva adjudicación, la inversión pública total desde 2018 para mejorar la conectividad en España asciende a 1.060 millones de euros, consolidando el país como poseedor de la mayor red de conectividad fija de Europa, según el último informe de la OCDE. Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, destacó el logro colectivo alcanzado gracias a la colaboración público-privada, y subrayó que España lidera la conectividad en fibra óptica en Europa, situándose en tercer lugar entre los países de la OCDE. Más del 95% de los hogares españoles ya disfrutan de banda ancha ultrarrápida, lo que refuerza la posición del país como referente tecnológico global.
Hernando también señaló que, gracias al servicio satelital Conectate35.es, el acceso a la conectividad fija es una realidad alcanzable incluso en los lugares más remotos de la geografía española. Asimismo, enfatizó que el Gobierno está marcando un cambio significativo en materia de digitalización, reindustrialización y transición ecológica, todo ello impulsado por los avances en energías renovables.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España