InicioFormación ProfesionalFormación Básica Clave para Reducir Siniestralidad en el Sector del Metal, Según...

Formación Básica Clave para Reducir Siniestralidad en el Sector del Metal, Según Euca

Un informe del INSS pone de relieve la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y prevención en el sector del metal. La formación básica en PRL es fundamental para acabar con este grave problema, como señalan desde Euca Prevención de Riesgos.

Un informe de 2022 del Instituto Nacional de la Seguridad Social revela cifras preocupantes sobre la siniestralidad laboral en el sector de la metalurgia y la fabricación de productos metálicos durante el periodo 2018-2020.

El estudio indica un total de 14.545 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo en la metalurgia y 52.739 en la fabricación de productos metálicos, con una incidencia de la mortalidad superior a la media general en España.

La mejor manera de evitarlo: la prevención.
Los cursos de prevención, que incluyen un nivel básico obligatorio de 20 horas y un curso más extenso sobre prevención de 60 horas. Estos cursos prl para el sector del metal son fundamentales para preparar a los trabajadores con el conocimiento necesario para evitar los riesgos habituales en sus labores diarias.

Estos cursos ofrecen formación teórica y práctica sobre las normativas de seguridad. Pero también enseñan medidas preventivas específicas para las actividades más comunes y peligrosas del sector, como los sobreesfuerzos físicos, choques contra objetos en movimiento y cortes.

La Tarjeta Profesional del Metal certifica que los trabajadores han recibido esta formación inicial obligatoria y que también poseen experiencia profesional acreditada en sus respectivos puestos de trabajo.

La implementación de esta tarjeta y la obligatoriedad para conseguirla permite cumplir con estándares de seguridad y promover una cultura de prevención en el sector del Metal, con el objetivo final de reducir significativamente los índices de accidentes graves y mortales, los cuales son actualmente 2,5 veces superiores al promedio nacional en algunos segmentos de la industria.

Los datos son muy preocupantes.
Los datos muestran que la gravedad de los accidentes en estos sectores es muy alta. En particular, los índices de accidentes graves y mortales. En el sector del metal fueron el doble del índice total nacional, destacando especialmente la fabricación de productos metálicos, que en 2020 registró una incidencia 2,5 veces superior al total nacional.

Los sobreesfuerzos físicos y los choques o golpes contra objetos en movimiento son las principales causas de los accidentes, representando el 33,4% y el 23,3% de los accidentes en la metalurgia respectivamente.

En la fabricación de productos metálicos, los sobreesfuerzos suponen un 30,7% de los accidentes y los choques o golpes un 22,5%, mientras que los cortes son también una causa frecuente, con un 17,5%.

Según el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social se subraya la necesidad de reforzar las medidas de formación y certificación.

El mencionado informe revela una urgente necesidad de implementar cursos de formación en prevención de riesgos y resalta la introducción de la Tarjeta Profesional del Metal, obligatoria para todos los trabajadores del sector.

EUCA Prevención de Riesgos Laborales
Dirección: Cam. de las Hormigueras, 141 bis, 2ª Planta, 28031 Madrid

https://euca.es/

María MR
María MRhttps://mirevista.com
Publicando notas de prensa e información de medios de interés para los lectores de MiRevista.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES