Flores ácidas, una historia de mujeres desembarca este sábado en Almagro desde Argentina

Almagro alzará de nuevo el telón de su Teatro municipal para que el grupo argentino Las Damas represente la obra Flores Ácidas a partir de las 20.30 horas. Este grupo está dirigido por el dramaturgo y crítico barcelonés Carlos Gil Zamora. Bajo la organización del CELCIT y en el marco de las actividades entorno al Día de la Mujer Trabajadora, esta historia de mujeres comienza así su andadura por España y Portugal.

Mujeres de la clase media

Las protagonistas de Flores Ácidas son Ángela, Blanca y Sonia, mujeres reconocibles de la clase media, colocadas en una situación finalista, en donde no caben más opciones que la sinceridad y la verdad ante Toni, ese personaje bisagra que guiará al espectador por un laberinto de emociones y una jungla de sensaciones.

A esas mujeres les dan vida Amalia Freytes, Fabiana García, Fernanda Álvarez y Patricia Rojo, integrantes de la compañía argentina Las Damas. El director, Carlos Gil Zamora, las ha colocado en un lugar común, en la antesala de una confesión general, de un desastre, de un limbo. Desde allí contarán un trozo de su vida. “Biografías que interactúan, que se mezclan porque existe una concomitancia: la vida; es decir,  la posibilidad de la muerte. El amor convertido en un vertedero de desaforadas alegorías que coinciden en la ejecutoria de una sentencia bíblica, de un destino elaborado por una forma de entender el mundo, por una manera de vivir y de sentir que incluso deja rastros de una idea política”, explica Zamora.

Cuentan las alegrías, gozos y objetivos cumplidos

Según el también director de la revista Artez de las Artes Escénicas, estas Flores Ácidas “lucen su esplendor, su madurez, con sus aromas más penetrantes y cuentan tanto las alegrías, gozos, objetivos cumplidos como parte de su calvario, sus esperanzas rotas, su temblor ante lo desconocido que conforma un retrato agridulce de la condición humana”.

También te puede interesar:   Nomeolvides, un libro que recordarás siempre

El origen de Las Damas está en el grupo Acto, dedicado al teatro infantil, a principios de la década de los 80 del siglo pasado. En 1999 escribieron su primera creación colectiva para adultos: Primero las damas, obra que les abrió muchas puertas realizando miles de funciones y asistiendo a festivales por todo Argentina, Chile y también España. A partir de ese momento, nacen oficialmente Las Damas. En el 2001 crean Me gustan los hombres. Más tarde, a partir de experiencias comunes educativas escriben Cuerpo docente, que en el 2005 se publica en formato de libro, siendo el primer texto teatral de Córdoba (Argentina) con edición en papel y a la venta en librerías de todo el país.

Esta obra ha sido representada por diferentes elencos y aún hoy la mantienen en cartel. En el 2006 realizaron Sagrada y salvaje, en 2009 Docente de medias, de creación colectiva, y en 2010 El anzuelo. En 2016 estrenan Flores Ácidas, un texto escrito especialmente para ellas.