Exposición de Sharon Hayes en el Reina Sofía

El Museo Reina Sofía (Madrid) inaugura el 30 de mayo la exposición más importante que se ha realizado en Europa hasta la fecha de la artista estadounidense Sharon Hayes. La muestra, que se engloba dentro del festival PHotoEspaña, se compone de diez obras –casi todas vídeos– e incluye algunos de sus proyectos más ambiciosos, tales como Yard (sign), 2009, y Parole, 2010. Además, la artista está trabajando en una pieza nueva que presentará para la ocasión en colaboración con el artista y escritor mexicano Pablo Sigg.

Sharon Hayes (Baltimore, 1970) vive y trabaja en Nueva York. Sus performances, vídeos e instalaciones se han mostrado en importantes museos de todo el mundo como el New Museum of Contemporary Art, PS1 Contemporary Art Center, la Tate Modern, el MuMOK y en la Bienal del Whitney Museum en 2010.

En sus obras, Hayes ha estudiado las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje a través del análisis del discurso de los grupos de protesta en el siglo XX. Su trabajo explora la manera en que se articula la cuestión de género dentro de esa protesta política, revelando inesperadas resonancias entre diferentes periodos de tiempo.

Esta dimensión histórica y temporal le sirve como estrategia para examinar el presente político no como algo aislado, sino siempre alegórico y en movimiento constante en una búsqueda simultánea entre el pasado y el futuro. Hayes trabaja con instrumentos conceptuales y metodológicos muy diversos como el teatro, la performance, el cine, la antropología, la lingüística o el periodismo.

Exposición de Sharon Hayes en el Reina Sofía 5

Ir arriba